El Centro Asociado de la UNED Madrid Sur organizó una visita guiada al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid el pasado viernes 19 de octubre, en la que el grupo de alumnos fueron acompañados por Tomás García, profesor-tutor de la UNED. Maribel Vaquero, estudiante del centro universitario, hace balance de la visita en este artículo.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid es un museo español de arte contemporáneo y alberga obras de los siglos XIX y XX.

La visita la realizamos en dos partes: en la primera, hicimos un recorrido por distintas salas, cubismo y surrealismo. Realizamos una parada en la sala donde se encuentra la obra más conocida del museo, “El Guernica”  de Pablo Picasso y los distintos bocetos para su realización.

El título de la obra alude al bombardeo que tuvo lugar en Guernica el año de su realización en 1937 para representar a España en una exposición en París. Esta obra refleja el sufrimiento que provoca la guerra en el ser humano. Está pintado utilizando únicamente el color blanco, el negro y una gama de grises. Las figuras están organizadas en triángulos.

En el cuadro aparecen representados doce símbolos: seis seres humanos (madre con hijo muerto, guerrero muerto, mujer arrodillada, mujer del quinqué, hombre implorando, mujer con los brazos al cielo); tres animales (toro, caballo y paloma); bombilla, casa en llamas y flecha oblicua. El Guernica está considerada una de las obras más importantes del siglo XX.

Continuando el recorrido, fuimos viendo distintas obras del cubismo (Picasso, Juan Gris…), apreciando sus características de formas, color, etc. Otras obras que vimos fueron: “La visita del obispo”, de José Solana; “El cristo de la sangre”, de Ignacio Zuloaga; “Manola”, de Julio Romero de Torres; “La llegada de la pesca”, de Joaquín Sorolla; o “La guitarra ante el mar”, de Juan Gris.

En la segunda parte de la visita nos centramos en la exposición temporal “Detrás de la puerta invisible, otra puerta”, de Dorothea Tanning, una artista americana surrealista. Tanning (1910 – 2012) es considerada una de las mujeres artistas más importantes y polifacéticas del siglo XX. Su obra consta de una extensa producción de pinturas, dibujos, diseño de vestuario, decorados para ballets y esculturas blandas antropomorfas, que forman parte del mundo surreal que ella siente.

La exposición presenta el lugar que su obra ocupó en la vanguardia internacional. Tanning también trazó direcciones nuevas al surrealismo retratando a la mujer como fuerza activa y creadora.

La exposición está repartida por salas temáticas que van por las diferentes etapas artísticas y vitales de Tanning, desde escenas de infancia y familiares, niñas vestidas al estilo victoriano, desnudos barrocos hasta llegar a representaciones de flores en su última etapa.

Al terminar de ver esta exposición dimos por terminada la visita al museo.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

Maribel Vaquero

COMUNICACIÓN UNED, 8 de noviembre de 2018.