El Centro Asociado de la UNED Madrid Sur organizó el 22 de febrero una visita guiada gratuita al Museo de San Isidro, también llamado “Museo de los Orígenes de Madrid”, al que acudieron numerosos alumnos acompañados de la profesora-tutora del centro universitario, Elena Conesa Sánchez. La docente nos hace balance de esta visita enmarcada en la programación de actividades culturales y de Extensión Universitaria de la UNED Madrid.

Nos encontramos en un edificio inaugurado en el año 2000, instalado en el antiguo palacio de los condes de Paredes, edificado en el solar donde construyeron su casa la familia de los Lujanes y esta a su vez, sobre la casa de la familia de los Vargas, para los que trabajó san Isidro, según la tradición, aquí vivió y murió con su esposa santa María de la Cabeza y su hijo san Illán.

Podemos visitar un moderno e interesante museo, en donde además se han podido integrar las zonas que se han conservado del palacio original, el Pozo del Milagro, la capilla de los siglos XVII y XVIII, donde se encuentran pinturas de Zacarías González Velázquez y, el Patio renacentista además del Jardín Arqueobotánico con algunas plantas que, probablemente se desarrollarían en tiempos pasados en la ciudad de Madrid.

En el museo se pueden distinguir varias zonas por las que discurre la historia de la ciudad, desde los primeros asentamientos hasta el traslado de la Corte a Madrid en 1561 por Felipe II.

En la primera zona, Antes de Madrid, se hallan expuestos una impresionante colección de restos de elefantes, mamuts, rinocerontes… que vivieron en los valles de nuestros ríos con los primeros habitantes, cazadores y recolectores así como sus herramientas y enseres; la siguiente zona alberga las sociedades productoras y los cambios producidos por la metalurgia; continua el itinerario por las civilizaciones romana y visigoda. El siguiente espacio trata de la fundación musulmana, la posterior incorporación al reino de Castilla y su evolución y crecimiento hasta convertirse en la sede de la Corte filipina.

A destacar los sepulcros de Beatriz Galindo, La Latina y su esposo Francisco Ramírez el Artillero. Por último, en la planta baja se aloja el Almacen Visitable con numerosos objetos expuestos.

Un excelente espacio expositivo que incorpora nuevas tecnologías con proyecciones muy interesantes que proporcionan una cuidada información al visitante.

Elena Conesa Sánchez

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 6 de marzo de 2019.