El sábado 16 de febrero el Centro Asociado de la UNED Madrid Sur organizó una visita guiada al Congreso de los Diputados, en concreto a la exposición “El Poder del Arte”. Acompañó al grupo César Yagüe Cuevas, profesor-tutor del centro universitario. María Teresa Rodríguez, estudiante que participó en la visita, hace balance de la misma.

Organizada por las Cortes Generales, Acción Cultural Española (AC/E) y el Museo Reina Sofía, con ocasión del 40 Aniversario de la aprobación de la Constitución Española, la exposición “El Poder del Arte” está compuesta por fondos de la Colección del Museo. La muestra se presenta dividida en dos recorridos: en el Congreso y en el Senado, donde las obras están instaladas en espacios tales como la Sala del Reloj, el Salón de los Pasos Perdidos o el Salón de Sesiones, entre otros.

En total, se muestran obras –pinturas, esculturas, vídeos, fotografías, instalaciones y ‘performances’- de 20 artistas que han desarrollado su trabajo en torno a la fecha clave de 1978 o durante las últimas cuatro décadas. Entre ellos, destacan nombres como los de Juan Muñoz, Colita, Ignasi Aballí, Esther Ferrer, Antoni Muntadas o Dora García.

Todos coinciden, a través de sus trabajos, en su reflexión sobre algunos temas fundamentales como el poder, la libertad, la democracia, la identidad, los lugares para la memoria, la historia, la antropología, la filosofía, el recuerdo o los símbolos.

Entre las obras expuestas, destacan el «Décret nº1, de Rogelio López Cuenca; Democracia fiscal y Ornamento y Ley (arte de armario), de Juan Luis Moraza; Five Seated Figures (Cinco figuras sentadas), de Juan Muñoz; Instant narrative (Narrativa instantánea), de Dora García; Les meves mans després de tocar coses brutes (Mis manos después de tocar cosas sucias) y Llistats (Listados) (Inmigrantes II, Sin papeles, Detenidos I, Personas IV, Viviendas I), de Ignasi Aballí; Sin título, de Cristina Iglesias; Serie suplemento, Sin título VII, de Ángeles Marco; Memoria, de Esther Ferrer; Folklore #2, de Patricia Esquivias; Ficciones anfibias, de María Ruido; Guernica. Picasso comunista, de Daniel García Andújar; Textos autocensurados. Versión 1, de Concha Jerez; Manifestación pro- amnistía, Barcelona, 1976, de Colita (Isabel Steva Hernández); Archivo F.X.: La cuidad vacía: La Casa y El fandango de la bomba/Fandangos de Valverde/Faltan, de Pedro G. Romero; Tetsuo. Bound to Fail (Tetsuo. Condenado al fracaso), de Sergio Prego; Irrintzi. Repetición  92, 91, 92, 93, 94, 95, 96, de Itziar Okariz; Bollos, de Cabello / Carceller; La guerra ha terminado, de Txomin Badiola; o Portrait (Retrato), de Antonio Muntadas.

María Teresa Rodríguez

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 20 de febrero de 2019.