El Centro Asociado de la UNED Madrid Sur organizó el 28 de septiembre una visita a la exposición “La Plaza Mayor. Retrato y máscara de Madrid” en el Museo de Historia de la capital, que conmemora los 400 años de historia de esta emblemática plaza, centro neurálgico de la ciudad madrileña. El grupo fue guiado por el subdirector de Extensión Universitaria, Juan P. Rodríguez.

Rosa María Sánchez, estudiante que participó en la actividad nos resume la visita, que comenzó con una introducción de Juan P. Rodríguez, que explicó la situación en la Edad Media y en el siglo XVI del espacio que ahora es la Plaza Mayor.

En dicha exposición se detalla mediante cuadros de diferentes épocas y fotografías el devenir de la Plaza Mayor, desde que fuera una laguna a las afueras de la incipiente villa, conocida con el nombre de Laguna del Arrabal,  pasando por un mercado, lugar de regocijo para los habitantes y forasteros, lugar de ajusticiamiento de malhechores, plaza de toros ó escenario para la representación de Autos de Fe.

Por los cuadros y fotografías allí expuestas, podemos apreciar la transformación que esta plaza ha sufrido a lo largo de los siglos como consecuencia de los tres incendios que sucedieron en los años de 1631, 1672 y 1790; así como  los cambios de moda experimentados en los 400 años que avalan su existencia. Tres arquitectos intervinieron en su construcción: Juan de Herrera, Juan Gómez de Mora y Juan de Villanueva.

En la plaza deben destacarse dos edificios importantes: la Casa de la Panadería, lugar destinado a la realeza, y la Casa de la Carnicería justo frente a ésta. Asimismo,  soportales y diez puertas con nombre propio: la de Ciudad Rodrigo; Arco de Cuchilleros; Toledo; Botoneras; Gerona; Zaragoza; de la Sal; Felipe III; Arco de Triunfo y Puerta del 7 de Julio.

Para finalizar este pequeño resumen, diré que esta exposición es demasiado escueta si tenemos en cuenta la importancia que este lugar tuvo y continúa teniendo en la vida de nuestra ciudad.

Centro Asociado UNED Madrid Sur.

COMUNICACIÓN UNED, 1 de octubre de 2018.