0 Flares 0 Flares ×

El Centro Asociado de la UNED Madrid Sur organiza el viernes 28 de junio una nueva vista guiada al Palacio Bauer de Madrid, que en la actualidad es la Escuela Superior de Canto. Acompañará al grupo de estudiantes el profesor tutor César Yagüe Cuevas en esta visita que se enmarca dentro de la programación de actividades culturales del centro universitario.

El palacio de los Bauer es uno de los pocos restos de las mansiones de esta clase que perfilaban la antigua calle ancha de San Bernardo de Madrid. Construido en el siglo XVIII y en un principio destinado al marqués de Guadalcázar, fue reformado por Arturo Mélida a finales del siglo XIX al ser adquirido por la familia de los banqueros Bauer, ya en época de la Restauración borbónica. En 1940 fue adquirido por el Ministerio de Educación Nacional, por un precio alrededor del millón de pesetas. En 1972 fue declarado Monumento Histórico Artístico.

Su portada es de estilo barroco. El edificio constituye un típico ejemplo de palacio decimonónico, con fachadas bien compuestas a las calles del Pez y de San Bernardo, en las que destacan zócalos, esquinas y recercados de cantería y en los balcones antepechos de forja. En el interior destacan la planta noble, la carpintería y la decoración de los techos de los salones de la crujía del jardín, pero en especial el salón de música —alma de la casona—, de «típico estilo restauración madrileño», obra de Mélida, con ribetes de neorrococó y decoraciones pompeyanas.

Fueron célebres las fiestas dadas por los Bauer en el interior del palacio. En el edificio tiene su sede la Escuela Superior de Canto, instalada durante la segunda mitad del siglo XX.

Desde 1869, con la aprobación de la Constitución Española, que en su artículo 21 permitía la libertad de culto religioso en España, la familia Bauer celebraba el sabbat y otros ritos judaicos, a modo de sinagoga privada, en dicho palacio.

+ Información e inscripción «Conocer Madrid: Palacio Bauer«.

 

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 24 de junio de 2019.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×