El Centro Asociado de Madrid-Sur a la UNED, dentro de sus actividades de Extensión Universitaria y culturales, organiza una nueva visita cultural del Programa Conocer Madrid. Será el sábado 2 de diciembre para conocer la iglesia ortodoxa de Madrid “La Magdalena” con el objetivo de conocer el edificio, así como las peculiaridades del rito ortodoxo. Acompañará al grupo el subdirector de Extensión Universitaria del Centro Madrid-Sur, Juan P. Rodríguez.

La iglesia de Santa María Magdalena (en ruso, Храм святой равноапостольной Марии Магдалины) de Madrid, España, es un templo perteneciente a la Iglesia Ortodoxa Rusa, Patriarcado de Moscú, Eparquía de Quersoneso (Korsún), situado en el número 48 de la Gran Vía de Hortaleza, cercano a la estación de Metro de Pinar del Rey.

Los antecedentes de la presencia ortodoxa en España, se remontan a 1761 en la embajada rusa donde hubo una capilla con esta advocación que perduró hasta fines del siglo XIX, cuando parte del mobiliario e iconos fueron enviados a Argentina. Una imagen de la santa fue localizada allí y retornada a Madrid para la nueva iglesia.

Las obras dieron comienzo después de la cesión del solar (de 756 metros cuadrados) por las autoridades municipales a la Fundación de la Natividad de Cristo, vinculada al Patriarcado de Moscú, en 2010. El arquitecto moscovita A.R. Vorontsov proyectó el templo, en colaboración con el arquitecto español Jesús San Vicente.3 En junio de 2013, la iglesia fue abierta al culto de la comunidad ortodoxa residente en Madrid, fundamentalmente rusos, ucranianos, georgianos y moldavos, además de españoles.

Estilísticamente el edificio sigue el estilo bizantino, con cinco cúpulas doradas, que representan a Cristo y los cuatro evangelistas. Consta también de un edificio anexo para residencia y centro cultural Casa Rusia.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 22 de noviembre de 2017