0 Flares 0 Flares ×

El 23 de noviembre el Centro Asociado de la UNED en Madrid-Sur  organizó una visita a la Filmoteca Española. Acompañó el grupo el profesor-tutor Tomás García.

Luis Herrero, estudiante que participó en la actividad, nos resume la visita.

Como es habitual en la UNED y con cierta frecuencia, realizamos salidas por Madrid para visitar, monumentos, museos, parques, etc. En este caso, la visita la realizamos al Museo de la Filmoteca Española que se encuentra en el Palacio del Marqués de Perales.

La visita comenzó recibiéndonos en la puerta el guía de la Filmoteca, Roberto. Empezó contándonos una breve historia del palacio así como una leyenda y, que es la sede de la Filmoteca, cuál es su misión, lo que hacen, también nos enseñó el museo del cine y, en el último tramo de la visita, nos hizo una proyección de trozos de película de cine antiguo donde pudimos hacernos una idea de la evolución del cine a lo largo de los años.

El Palacio del Marqués de Perales fue diseñado por Pedro de Ribera y encargado construir por los marqueses de Perales del Río. Es un edificio de planta cuadrada con varios patios interiores y en cuya fachada principal destaca su portada barroca. El edificio, en su interior, está muy transformado debido a las distintas rehabilitaciones que ha sufrido a lo largo de su historia, solamente le queda como original, la portada barroca, la escalera y una gran lámpara  que cuelga en su hueco y, también el sótano, cubierto de bóvedas de ladrillos, este espacio se utiliza como sala de exposiciones. Este tipo de arquitectura es el prototipo de residencia aristocrática del siglo XVIII.

La arquitectura de Pedro de Ribera, debido a su estilo tan particular, algunos autores la han llamado “barroco castizo”.

El palacio ha sido utilizado como estafeta de correos, también albergó la Hemeroteca Nacional y en la actualidad es la sede de la Filmoteca Española, se encuentra en la calle Magdalena 10, en Madrid, entre la plaza Tirso de Molina y la de Antón Martín.

La Filmoteca Española es un organismo que se ocupa de recuperar, investigar, conservar y restaurar el patrimonio cinematográfico español así como promover su conocimiento. Dispone de una biblioteca que es pública, muy especializada y gratuita, también de un archivo gráfico y fonoteca.

Una de las salas más interesantes es la del Museo del cine, posee una gran colección de objetos relacionados con la fotografía, el cine y el precine desde el siglo XVII hasta nuestros días.

Las proyecciones que programa la Filmoteca las realiza en el cine Doré, se encuentra en la calle Santa Isabel.

Las instalaciones de la Filmoteca Española en las que se realizan los trabajos de investigación, inspección, catalogación, almacenamiento, recuperación y restauración es el Centro de Conservación y Restauración (C.C.R.), se encuentra en Pozuelo (Ciudad de la Imagen).

Esta ha sido la visita y ha estado muy interesante.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 7 de diciembre de 2018

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×