El domingo 11 de junio los estudiantes del Centro Madrid-Sur de la UNED asistieron a una visita teatralizada organizada por el ayuntamiento de Móstoles para conocer los acontecimientos del dos de mayo de 1808. Acompañó al grupo el subdirector de Extensión Universitaria del Centro Madrid-Sur, Juan P. Rodríguez.

Elisa Marticorena, estudiante del Centro Madrid-Sur resume la visita a través de este artículo.

El lugar de encuentro, en este caluroso domingo, fue la plaza de Pradillo, frente a la oficina de turismo. A partir de aquí, y abanico en mano, da comienzo la visita, bajo la supervisión de un par de guías y con la colaboración de varios actores pertenecientes a la Escuela de Actores Voluntarios. Acompañados de dos damas ataviadas con trajes de época, y que evocan recuerdos del pasado, nos dirigimos a la cercana ermita de Nuestra Señora de los Santos. La ermita debe su nombre al hallazgo de la talla de una Virgen rodeada de santos, realizado por unos niños cientos de años atrás.

Desde aquí nos trasladamos a la cercana iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ejemplo de edificio de arte mudéjar. Tras una breve explicación sobre alguna de sus características, disfrutamos de la recreación que una pareja de actores realizan sobre el amor imposible entre un soldado francés y una joven mostoleña, allá por 1808.

Seguimos a pie hasta llegar a la que fuera morada del más famoso alcalde de Móstoles, Andrés Torrejón. Este labrador, elevado a la alcaldía a edad avanzada, firmó junto a Simón Hernández en 1808 el bando en el que solicitaba el levantamiento de los madrileños frente a la ocupación francesa. Lo que ocurrió en aquellos días lo escenifican otros dos actores, que dan vida a Andrés Torrejón y a su sobrina, en una de las habitaciones de la casa del antiguo alcalde. En ese marco íntimo, la sobrina lee el bando que va a firmar el alcalde y donde se exhorta al levantamiento de los madrileños frente al ejército invasor francés. La sobrina, a pesar del orgullo que muestra por la actitud de su tío, intenta hacerle reflexionar sobre las consecuencias de estampar su firma en tal documento.

Fue un paseo de aproximadamente una hora, durante el cual recuperamos unos momentos históricos cercanos en la memoria. Los actores que intervienen hacen de esta visita algo accesible para todo tipo de público.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 20 de junio de 2017