0 Flares 0 Flares ×

Dentro de su programación de actividades culturales y de Extensión Universitaria el sábado 10 de febrero el Centro Madrid-Sur organizó una visita al yacimiento de Carranque. Acompañó al grupo el profesor-tutor de Historia del Arte Daniel Ruiz Zurita.

Inés Manso, a través de este artículo hace balance de la visita.

El parque arqueológico de Carranque es uno de los yacimientos más importantes de la Hispania Romana. La villa romana de Carranque´está situada en el municipio de Carranque , provincia de Toledo y junto al rio Guadarrama  es un lugar previlegiado por su entorno cultural y su localización geografica.

Florecio en el siglo IV d.C, bajo el mandato del emperador romano Teodosio, complejo arquitectónico cuyo esplendor ha permanecido hasta nuestros días.

El rio Guadarrama aportaba todas las riqueza de sus aguas, aún enclave de gran importancia estratégica por ser cruce de caminos entre la meseta norte y la que se dirigia al este, lugar donde los romanos encontrarón un territorio para su explotación que incluyó también zonas de bosque, en las que el propietario pudo disfrutar de la caza – una de las actividades preferidas por la aristocracia romana- y los campos de cultivo, formados en este caso por viñedos y olivares, pero también por campos de frutales y cereales.

Rio Guadarrama

En 1983 cuando un vecino topó por casualidad, mientras realizaba tareas agricolas, con los primeros restos del que seria un gran descubrimiento arqueológico, las sucesivas escavaciones sacaron al luz una serie de edificios de un gran Imperio Romano y que la originalidad de la riqueza ornamental apuntan la relacion directa con el poder del Imperio.

Los tres edificios que componen la villa, los expertos los bautizarón con los nombres de:

  • PALATIUM o BASILICA.
  • MAUSOLEO o NINFEO.
  • VILLA DE MATERNO o TORCULARIUM.

PALATIUM o BASILICA.

El llamado Palatium o Basilica  fue construido para uso civil, pronto fue dedicado al culto y enterramientos, como nos demuestran  los materiales encontrados, como cruces, pilas bautismales y sarcofagos.

A lo largo de la historia las distintas culturas que se desarrollaron en la peninsula, como Visigodos, Musulmanes y Cristianos dejaron su huella alli.

A traves de un portico con atrio, se accedia a un patio con grandes columnas por donde se entraba al edificio propiamente dicho, las columnas de marmol procedentes de Turquia de cuatro metros de altura y de una sola pieza,  los exoticos materiales,las pinturas murales y los mosaicos de tesela pintados en pan de Oro, son algunas de las joyas decorativas con que se adorno el edificio, una forma de mostrar la posición social de su dueño.

MAUSOLEO o NINFEO

En un lugar elevado contemplando el rio Guadarrama, se halla el Ninfeo, llamado así porque su forma recuerda los pequeños templos dedicados a las Ninfas diviniddes de las aguas.

Se trata de un edificio de dificil intepretación, por su ubicación ha sido interpretado como una fuente, aunque también podria tratarse de un pequeño Mausoleo, construido sobre un podium, estaba cubierto con una boveda y pavimentado por un mosaico del que solo se han conservado pequeños fragmentos.

VILLA DE MATERNO Y EL TORCULARIUM.

La llamada Villa de Materno, es el primer edificio que se descubrio, quizas el más emblematico y espectacular,se trata de la vivienda residencial de una villa romana destacada por su colección de mosaicos, de más de 1.200 metros cuadrados siguiendo la estructura de estas mansiones de descanso de planta unica, compuesta de numerosas habitaciones, cocina y otras dependencias.

Materno, supuestamente el dueño de la villa, tuvo relación directa con el último emperador Romano, el hispano Teodosio I el Grande.

Su extensa ccolección de mosaicos conservados, recrean los grandes temas mitológicos, presente en el arte romano.

La residencia principal constaba de dos torreones y un portico, con acceso a un vestibulo circular problamente iluminado por un tragaluz pavimentado con un mosaico, el cual, invocaria el poder protector de una cabeza de Medusa.

Las habitaciones se distribuian alrededor de una planta central, sus paredes estaban revestidas con pinturas murales decoradas con exquisitos motivos florales, y además la villa estaba dotada de agua corriente y un sistema de calefación, compuesta por un horno con conductos de aire caliente bajo el suelo. La decoración era suntuosa, con cortinas, alfombras y mobiliario de majestuoso acabado.

Casi todos los suelos se cubrieron por materiales de diferentes almacenes, al menos tres distintos, con una calidad excepcional, queda demostrado por el interes de los autores en dejar constancia de su firma en el mismo mosaico, practica nada habitual. Los mosaicos conservados recrean los grandes temas mitologicos presentes en el arte romano.

En el comedor o salon de recepión, el mosaico representa la muerte de el mito de ADONIS, que encuentra la muerte al enfrentarse con un jabalí, practicando su actividad favorita, la caza; pasatiempo que estaría, seguramente, entre las actividades preferidas del dueño de la villa. En el mosaico aparecen el dios Marte y Venus, que contemplan la escena en que Adonis lucha con un jabalí, mientras que en otro plano se representan los perros con sus nombres, Leander y Titurus, que acompañarian a su amo en sus excursiones cinegéticas.

En la vivienda destacan por sus dimensiones y rica decoración dos estancias:  Las habitaciones principales de la villa, resaltando los mosaicos con escenas de héroes y dioses: el mosaico del cubiculum o dormitorio Materno en que se ha representado a dioses (Diana, Hercules y Minerva) y cuatro escenas mitologicas de la metamorfosis ( Baño de Diana, Piramo y Tisbe,  Poseidon y Neptuno,  Rapto de Hilas); de este mosaico destaca además una inscripción en la entrada de la habitación con los nombres del dueño de la villa ( MATERNO) el taller que realizó la obra y el pintor que lo dibujo (HIRINIO).

Por último, los mosaicos que pavimentan el comedor y su antesala en un habitáculo semicircular orientado al patio conocido como “ La Fontana “ se encuentra el más celebre mosaico, una de las mejores representaciones del DIOS del OCEANO, personalizado con una barba desplegando olas y rodeado de distintas especies marinas.

Además de  las escenas mitológicas nos ofrecen una serie de mosaicos con dibujos geometricos de gran variedad y colorido, y que muestran el estraordinario arte y tecnica del mosaico.

Al sur de la casa se encuentra el TORCULARIUM  un edificio datado de finales del siglo III d.C dedicado a la elaboración de aceite y vino, donde se aprecián las cubetas de recepción para el vino, la zona de la pisa de la uva y la destinada al prensado de las aceitunas

MOLINOS Y PRESAS HIDRAULICAS

Completa el conjunto arqueologico de Carranque una serie de infraestructuras hidraulicas habilitadas en la margen izquierda del rio Guadarrama . En la actualidad se encuentra en fase  de estudio, y por lo tanto cerradas al publico. Además de las construcciones reseñadas, las didtintas campañas arqueológicas que en el lugar se siguen practicando continuan dando sorpresas  en forma de nuevos hallazgos.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 2 de marzo de 2018

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×