Dentro del Ciclo “Reflexiones sobre nuestro tiempo”, la Asociación de Profesores (AdP) de la UNED organiza la conferencia del artista y profesor Alejandro Conde López, que se celebrará el martes 14 de mayo en el salón de actos de las Escuelas Pías, sede del Centro Asociado de la UNED Madrid. El acto será presentado por el profesor Antonio Domínguez Rey.

Los amantes del Arte podrán disfrutar de un tema apasionante en la conferencia “El autor ante su obra”, del artista y profesor Alejandro Conde López. El acto lo presentará Antonio Domínguez Rey, catedrático de Lingüística General en la UNED, a las 19:00 horas.

En el latido y tersura de la línea, en el color exultante, lírico, la floración vibrada, la luz crujiente, líquida, de la mirada con pulso contenido del tacto. Del impresionismo al cromatismo de la estructura emergente o cuajada de la materia. Ilusión de vida, gozo de existencia. Emoción, transparencia, relieve.

Alejandro Conde López (Valladolid, 1939) fue profesor de Economía Aplicada y Gestión Pública en la UNED, abogado, estudió dibujo y pintura en Madrid y París (1959-1966), integrado en el grupo español «Ècole de París». En 1959 expone en la «L´ Étoile d´Or» y luego en otras ciudades de Europa, España y América, donde guardan obra suya importantes colecciones públicas y privadas.

Artista exclusivo y representante en España de la Galería de Arte «Rond Point Élysées» (París, 1960-1976). Realizó más de cien exposiciones individuales desde las celebradas en las galerías de Arte del Ministerio de Turismo en Palencia (1958); Editora Nacional de Madrid (1966); Sala Miró del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid; últimas participaciones en las Ferias Internacionales de Estocolmo y Estrasburgo (2012); recibió distinciones, premios, condecoraciones, entre ellas del Jefe del Estado (1966).

Figura en importantes libros, catálogos, colecciones: Editora Nacional de España, Catálogo Nacional de Arte, Diccionario de Artistas Contemporáneos de Madrid, Arteguia, Directorio del Arte de España, Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del siglo XX, Dizionario Enciclopédico Internacionale d’Arte Moderna e Contemporánea (Casa Editrice d´Alba, Italia), Diccionario Enciclopédico d´Arte Contemporánea (de Roberto Puviani, Ferrara), Guía de Arte Leonardo, etc.

Académico Asociado de la Academia de las Ciencias y de la Academia Internacional GRECI- MARINO, también de Italia. Sobre su obra han escrito José Mª de Azcárate, catedrático de Arte de la Universidad Complutense y director del Museo Nacional de Bellas Artes de España; Jesús Viñuales, ex director general de Bellas Artes; José Mª Caamaño, catedrático de Arte; José Hierro, poeta, crítico y miembro de la RAE; Antonio M. Campoy, del diario ABC; Rafael Soto Vergés, poeta y crítico de la Revista Artes; Carlos Areán, J. Martín Abril y Godofredo Garabito, académicos; Jesús Vasallo, Luis Fernández de la Gándara, Antonio Costas, catedráticos; Miguel-Héctor Fernández-Carrión, de la Asociación Internacional des Critiques d’Art, París, y exsecretario general de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte.

Centro Asociado UNED Madrid

COMUNICACIÓN UNED, 13 de mayo de 2019.