0 Flares 0 Flares ×

El jueves 17 de mayo el Centro Asociado a la UNED en Madrid-Sur organizó en el Aula Universitaria de Aranjuez un encuentro con el pintor ribereño Ángel Luis Muñoz.

Daniel Ruiz Zurita, profesor-tutor de Historia del Arte hace balance del encuentro a través de este artículo.

El pintor dibujante Ángel Luis Muñoz en el curso UNED Historia del Arte español- 17 mayo 2018.

Este jueves 17 ha venido a nuestra clase de Historia del Arte español, Ángel Luis Muñoz, reconocido dibujante y pintor hiperrealista- minimalista de Aranjuez. Participante de numerosas exposiciones individuales y colectivas a lo largo de su trayectoria fue protagonista del movimiento artístico de los 80, C.R.A.C (Colectivo Ribereño de Acción Cultural) formándose con los artistas Julián Casado, Blanca Prieto y Rubén Torreira. Si bien aquel fue un paréntesis (demasiado breve en su existencia “física”) en la historia ribereña determinó la inquietud y orientación artística de toda una generación que todavía se mantiene activa, convirtiéndose sin duda en un acontecimiento de enorme trascendencia en la localidad.

Ángel Luis ha confesado en la charla que en estos años se decidió su carrera que comenzó pintando al oleo. Todo su trabajo está “armado” con una geometría estricta e invisible, una capa de dibujo que “ubica” los objetos en el “espacio vacío”. El mensaje de Ángel Luis está contenido en estas líneas, círculos, cuadrados y entre ellos relaciones áureas, axialidades, duplicidades. Control de los milímetros, incluso en el formato general en la búsqueda de un “equilibrio” (de “flotabilidad” dramática-lumínica-serena) que tantos grandes artistas buscaron en la Historia del Arte.

El pintor nos ha comentado cómo se convirtió en dibujante en un momento dado, pues el dibujo le daba todo lo que él quería sin los problemas que le traía la técnica pictórica. Son dibujos de extraordinario trabajo, terminados después de meses (incluso años), como los “monjes” hacían sobre sus códices. Dibujos formados por “objetos bajo la luz”. Hemos visto las diferentes materias, algunas evanescentes (el vidrio de los objetos), paños, piedra, cerámica con un peso- sustancia en diálogo junto a la transparencia. Respecto a esto el poeta Cecilio Fernández Bustos escribió:

“Ángel Luis Muñoz es el pintor de la transparencia de los objetos. No porque los objetos que contempla sean transparentes, nadie duda de su opacidad. Es él, el artista, que utiliza el objeto como pretexto para crear una visión romántica y poética”.

La charla ha estado en todo momento repleta de complicidades entre Ángel Luis y los asistentes. Varios eran compañeros suyos del CRAC, amigos que le conocen muy bien e interesados en la Historia del Arte. Es por esto que en todo momento la atmósfera era cordial y trascendente, especialmente en el turno de preguntas donde se han escuchado palabras elogiosas y cercanas hacia el pintor. Ha sido por tanto una jornada estupenda, llena de aprendizaje, proyecciones de arte de gran calidad y la sintonía propia de los grandes momentos. La pintora Blanca Prieto terminó compartiendo estas palabras:

“No son cuadros de una mirada, son espacios para el pensamiento y la contemplación”.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 30 de mayo de 2018

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×