Este ciclo está compuesto por tres cursos que se celebrarán en la sede del Centro Asociado de la UNED en A Coruña durante los meses de febrero, marzo y abril. Cada curso está reconocido con 1 crédito ECTS y se pueden seguir tanto en modalidad presencial como en línea a través de streaming directo y en diferido.

Ángeles Amor García, psicóloga clínica y profesora-tutora del grado en Psicología del Centro Asociado UNED A Coruña es la directora y ponente del Ciclo sobre la Gestión de las emociones en la infancia, que se celebrará en la sede de la UNED en A Coruña a lo largo del segundo cuatrimestre.

El ciclo consta de tres cursos en los que se ahondará en la Inteligencia Emocional en los niños y niñas de entre 2 y 6 años. Todos se pueden cursar online, tanto a través de streaming directo como en diferido, y se ha solicitado el reconocimiento de 1 crédito ECTS para cada uno.

La Inteligencia Emocional se ha confirmado como una variable psicológica con enorme incidencia en nuestra capacidad para ser eficientes y felices en distintas áreas vitales, desde el ámbito escolar hasta el ámbito laboral, pasando por las relaciones personales y la salud. Por otro lado, la adecuada gestión de las emociones en la etapa preescolar, sobre todo de 2 a 6 años, es una competencia fundamental en el desarrollo de las habilidades comunicativas y emocionales de los sujetos, así como en el desarrollo de la personalidad de los mismos.

El aprender a identificar las emociones es un aspecto básico para el correcto funcionamiento de los niños y niñas en la sociedad, influyendo y determinando un amplio abanico de sus experiencias personales, desde su trayectoria académica hasta sus relaciones sociales y trayectoria vital.

Los tres cursos están dirigidos a estudiantes de los grados y másteres en Psicología, Pedagogía, Trabajo Social, Educación Social, Sociología, Criminología, etc., pero también al público en general, especialmente a educadoras y educadores infantiles, profesorado de los diferentes niveles educativos, padres y madres, así como a todas aquellas personas que estén en contacto con niños de esta edad.

Los cursos que componen el Ciclo sobre la Gestión de las Emociones en la Infancia son los siguientes:

1. La inteligencia emocional.
Las sesiones presenciales se celebrarán los martes 12 y 19 de febrero de 2019, de 16:00 a 20:00 h.

Este curso está dedicado exclusivamente a profundizar en la Inteligencia Emocional en la etapa infantil y se profundizará sobre la definición de emoción, los tipos de emociones, sobre la inteligencia emocional, su funcionalidad y el desarrollo de herramientas de inteligencia emocional en la primera infancia.

2. Las emociones primarias.
Las sesiones presenciales se celebrarán los miércoles 13, 20 y 27 de marzo de 2019, de 16:30 a 20:30 h.

En este segundo curso se analizarán las emociones primarias en educación infantil: la ira, la tristeza y el miedo; analizando sus características fisiológicas, cognitivas y conductuales; pero también se presentarán formas para aprender a prevenir casos en que se manifiesten negativamente dichas emociones primarias.

3. Las emociones secundarias.
Las sesiones presenciales se celebrarán los martes 23 y 30 de abril y 7 de mayo de 2019, de 16:30 a 20:30 h.

En este último curso se analizarán las emociones secundarias (celos, vergüenza y autoestima), en los mismos términos que en el curso anterior. La idea fundamental es conocer el desarrollo emocional de los niños de 2 a 6 años, con el fin de permitir y potenciarlo de forma adecuada, conociéndose a sí mismos y las consecuencias de la expresión de sus emociones.

Cada uno de estos cursos también se pueden realizar de forma independiente, ya que cada uno mantiene una temática específica.

Puedes consultar y descargar el folleto del ciclo aquí.

Más información en la Secretaría del Centro de A Coruña (c/ Educación 3 – 15011, A Coruña), en el teléfono 981 14 50 51 o el correo electrónico: info@a-coruna.uned.es

Centro Asociado UNED A Coruña

COMUNICACIÓN UNED, 18 de enero de 2019