El Centro Asociado a la UNED en Madrid fue el anfitrión de la presentación del libro “Ciberpolítica. Gobierno abierto, redes, deliberación, democracia” y el eBook “Ciberpolítica. Hacia la cosmópolis de la información y la comunicación” del catedrático de Ciencia Política Ramón Cotarelo y del profesor Javier Gil.

La ciberpolítica es el objeto de esta obra, que abarca el estudio de las sinergias y de los diferentes dilemas teóricos y las implicaciones que pueden surgir tanto de la conformación de las redes como del funcionamiento de la democracia y de la gestión del gobierno abierto.Los temas planteados en esta monografía son variados, entre los que cabe citar: las habilidades digitales, la brecha democrática, el software libre y las políticas deliberativas, las campañas electorales y la Comunicación a través de Twitter, reputación digital y transparencia digital, economía colaborativa e internet, la censura y vigilancia e internet, violencia de genero y ciberespacio , y el ciberactivismo político.

De igual forma, se estudian las posibilidades de igualdad que la red ofrece,estableciendo un análisis continuado de la ciberpolítica y sus problemas para construir una sociedad con más calidad democrática y mayor eficiencia en términos de participación política y de toma de decisiones.

En el acto, celebrado el 18 de mayo en el Salón de Actos del centro de zona Escuelas Pías, en la madrileña calle Tribulete, intervinieron Ramón Cotarelo, catedrático de Ciencia Política (UNED) y coordinador del libro; Consuelo del Val, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED; y
Manuel Arenilla, director del INAP.

Por su parte, Pablo Soto, concejal del Ayuntamiento de Madrid (Área de participación ciudadana, transparencia y gobierno abierto), fue el encargado de impartir la conferencia “Participación digital en el ámbito institucional: el caso de Madrid”, durante la jornada.

Centro Asociado UNED Madrid

COMUNICACIÓN UNED, 23 de mayo 2017