Con motivo de la conmemoración del Día de los Gitanas y Gitanos Andaluces el próximo 22 de noviembre, varias asociaciones y entidades han organizado un conjunto de actividades culturales para fomentar el conocimiento del pueblo gitano y favorecer la superación de los estereotipos sociales. El Centro Asociado de la UNED en Sevilla se ha sumado a estas actividades programadas acogiendo una exposición fotográfica y la Jornada Identidad y Mujeres Gitanas.

El vestíbulo de la UNED Sevilla acoge del 11 al 22 de noviembre la exposición fotográfica Identidad Mujer Gitana, organizada por la Fundación Secretariado Gitano (FSG Sevilla). Una muestra de paneles que combinan fotografía y texto en la que se recogen las historias de vida de un grupo de mujeres gitanas que comparten la característica común de haberse convertido en referentes para la comunidad gitana y para la sociedad andaluza por la prestigiosa posición profesional y social que han conseguido a base de esfuerzo y de lucha contra los prejuicios. Es el caso de Teresa Peña Fernández, periodista, nacida en Lebrija (Sevilla); la cordobesa Juana Martín Manzano, diseñadora de moda que debutó en la Pasarela Cibeles en 2005; Araceli Cañadas Ortega, profesora de la Universidad de Alcalá de Henares; y Beatriz Carrillo de los Reyes, fundadora de la primera Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias (AMURADI), por poner sólo algunos ejemplos.

Como actividad complementaria a la anterior, el día 14 de noviembre tuvo lugar también  en el Centro Asociado de la UNED en Sevilla la Jornada de reflexión sobre Identidad y Mujeres Gitanas presentada por la coordinadora provincial de FSG Sevilla, Antonia Sánchez. Tras una ponencia marco sobre los aspectos que configuran la identidad o, mejor, las identidades que nos definen como personas, se dio paso a una mesa de experiencias, moderada por Yumara Andújar, trabajadora social, en la que participaron Marielo Vargas, concejala de acción ecológica del Ayuntamiento de Camas; Consolación Vaquero, abogada y trabajadora social; y Teresa Maya y Salud Jiménez, en representación de la juventud gitana.

Estas dos actividades constituyen una muestra más de la labor de promoción social y cultural que desarrolla el centro universitario sevillano, y de apertura a las iniciativas del tejido asociativo del entorno en el que se ubica el Centro Asociado de la UNED en Sevilla, en su nueva sede de la Calle Jericó, en el distrito San Pablo de Sevilla.

Centro Asociado UNED Sevilla

COMUNICACIÓN UNED, 19 de noviembre de 2019.