El domingo día 22 de abril el Centro Madrid-Sur en colaboración con el ayuntamiento de Móstoles organizaron una visita teatralizada centrada en el periodo de Carlos I de España. Acompañó al grupo el subdirector de Extensión Universitaria, Juan P. Rodríguez.

Luis Herrero, estudiante del Centro Asociado de la UNED en  Madrid-Sur hace balance de la visita en este artículo.

Estuvimos un grupo de alumnos de la UNED recorriendo el centro de la ciudad de Móstoles, el motivo, participar como espectadores en la ruta teatralizada que organiza el Ayuntamiento de la ciudad para rememorar la parada que realizó el día 5 de abril de 1525 el Emperador Carlos I de España y V de Alemania para comer en esta población y, a continuación, proseguir su ruta por el Camino Real de Guadalupe.

Móstoles por aquella época, era un importante cruce de caminos y, por tanto, parada obligatoria para reyes y todo tipo de personajes, debido a su ubicación y excelente comida.

El acto comienza en la plaza del Pradillo, en la cual, la guía nos hace una pequeña introducción sobre el Emperador y cómo era la ciudad en el siglo XVI. En un momento determinado, aparece en la escena el primer personaje, Bartolito, nos explica que por estas tierras va a pasar “Su Majestad” también nos presenta a su madre y hacen participes a personas del público como personajes del teatro.

Avanzamos unos metros, en un extremo de la misma plaza y, junto a la fuente de los peces, nos encontramos con otros personajes que son importantes en esta historia, el Emperador  Carlos V y el Conde de Puñoenrostro. Es en este momento donde el Conde presenta al Rey a Don Alonso de Rojas y Ayala y a Don Vicente de Carrancio.

Después de esta representación, continuamos por varias calles hasta llegar a la siguiente parada en la plaza de Ernesto Peces, frente a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción donde tuvo lugar una representación de pelea con espadas, el dialogo de Bartolito con su madre aludiendo a guerras que tuvo el Rey, en especial a la de las Comunidades y la conversación del Emperador con el Conde de Puñoenrostro.

Para finalizar, nos dirigimos hasta la Casa Museo Andrés Torrejón, histórico alcalde de Móstoles, donde se representa, la comida del Rey que tuvo lugar en la casa del Conde de Puñoenrostro y el baile de la Pavana realizado después de la comida.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 27 de abril de 2018