El Centro Asociado de la UNED de Dénia recauda más de 800 kilos de alimentos y productos de primera necesidad para las entidades de la mesa solidaria.

La campaña solidaria 1 libro x 1 kilo organizada por el Centro Asociado a la UNED de Dénia ha permitido recoger más de 800 kilos de alimentos no perecederos y productos de higiene. Esta cantidad ya ha sido donada a la Mesa Solidaria de la que forman parte Cáritas Interparroquial, Ejército de Salvación, Cruz Roja Dénia y la asociación Extiende tu mano, con el objeto de que los repartan.

Durante toda la jornada de ayer martes se ubicó en las puertas de la UNED de Dénia una mesa en el voluntariado se coordinó para el intercambio de alimentos y productos de primera necesidad por libros o, lo que es lo mismo, solidaridad a cambio de cultura. A la jornada se sumaron también el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y el concejal de Educación y Cultura, Rafa Carrió, quienes estuvieron acompañados por la directora del Centro Asociado de la UNED de Dénia, Raquel Martí.

“Ojalá no hubiera que organizar jornadas de este tipo, pero por desgracia todavía son necesarias para ayudar a aquellas familias necesitadas y que lo siguen pasando muy mal”, señaló Grimalt, quien volvió a poner en valor la iniciativa de la UNED como organismo solidario y próximo a los problemas que afectan a la sociedad. Por su parte, Rafa Carrió se refirió a la doble vertiente de esta iniciativa: por un lado las organizaciones que forman parte de la Mesa Solidaria, “como responsables de repartir directamente la ayuda por medio de los comedores sociales”; y, por otro, la implicación de la UNED, “que canaliza la solidaridad de la gente fomentando al mismo tiempo la educación en valores y la cultura, ofreciendo el trueque de alimentos por libros”.

Raquel Martí agradeció la presencia de ambos y subrayó la imprescindible colaboración del personal de la UNED y de todo el voluntariado, un total de 35, que ayudaron en la organización de la campaña 1 libro x 1 kilo, que este año ha alcanzado su quinta edición. Raquel Martí también ha recordado que la organización de esta campaña está enmarcada dentro del Manual de Buenas Prácticas de la UNED, área en la que el centro asociado de Dénia “es un referente nacional”.

Más de 200 niños

Desde la UNED se informó a los colegios para que se sumaran a esta actividad educativa y solidaria, por lo que volvieron a repetirse las escenas habituales con grandes grupos de niños de Primaria y de la ESO donando alimentos y seleccionando un libro para llevárselo a casa. Acudieron cerda de 200 estudiantes de distintos colegios, destacando la presencia de varios grupos del CIP Montgó y Pou de la Muntanya, además de un grupo de primero de Secundaria del IES Número 3 de Dénia.

Centro Asociado UNED Dénia

COMUNICACIÓN UNED, 11 de mayo 2017