Durante el mes de marzo el Centro Madrid-Sur organizó el curso de Extensión Universitaria “Bullying: acoso escolar y maltrato entre iguales” en el Aula Universitaria de Parla. El director del curso ha sido el profesor-tutor Juan Múzquiz.

María Teresa Delgado, participante en el curso, hace balance del mismo a través de este artículo.

El curso ha durado un total de 12 horas presenciales, repartidas en tres días, más otras 8 horas de trabajo individual sobre el curso con el visionado de diferentes vídeos y artículos realizadas en casa. Lo que hace que las horas totales del curso sean 20.

El bullying es un fenómeno de plena actualidad que se encuentra en todos los centros escolares, en mayor o menor medida. Las víctimas de bullying son acosadas de manera reiterada y sostenida en el tiempo. La conducta manifiesta de los agresores se puede dar de diversas maneras, bien puede suceder en modo de agresiones, de insultos o aislando a la víctima socialmente. A todo esto, se le suma el cyberbullying.

A lo largo del curso hemos visto cómo prevenir, cómo detectar y cómo intervenir en los casos en los que se puedan producir bullying.

Desde la prevención, hemos aprendido la manera de asesorar a los distintos profesionales y familiares, para que efectúen diversas campañas preventivas y poder así erradicar el acoso escolar.

En cuanto a la detección del acoso escolar, hemos visto las distintas consecuencias que sufren las víctimas, los agresores y los testigos del mismo.

En el caso de las víctimas pueden sufrir autoestima baja, fracaso escolar, aislamiento social, miedo y fobia de acudir a la escuela, ansiedad anticipatoria, y en casos extremos, incluso se puede dar el suicidio.

Los testigos pueden sufrir, entre otras consecuencias, desensibilización, incomprensión, culpabilidad…

Los agresores suelen tener un mayor grado de absentismo, peores relaciones sociales basadas en el respeto e incluso una historia delictiva mayor que el resto de las personas antes de los 24 años.

En relación a la intervención, hemos descubierto que se debe de realizar implicando a todos miembros involucrados en el acoso escolar, agresores, víctimas, testigos, profesores, familiares y cualquier otra persona que pueda participar de alguna manera en el acoso.

El curso se ha llevado a cabo de manera participativa de todos los asistentes al mismo. Se ha desarrollado un trabajo colaborativo, con el material que se nos ha suministrado a lo largo del curso, haciendo que la comprensión del tema fuese más completa que con una simple exposición del tema, además de hacer el curso muy didáctico, ha sido muy entretenido y animado.

A nivel personal, recomiendo totalmente este curso, que me ha supuesto una educación sobre un tema que, según mi opinión, todos deberíamos tener para poder así afrontar de manera correcta el problema del acoso escolar.

En cuanto al tutor que impartió el curso, Juan Múzquiz Herrero, e igualmente a nivel personal, comentar que me ha sorprendido muy gratamente el amplio conocimiento que tiene del tema del acoso escolar y la cantidad de herramientas que nos ha facilitado al respecto. Sin duda, volvería a asistir a otro curso por él impartido. Para él, mi enorme gratitud por compartir con nosotros esos conocimientos.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 14 de marzo de 2018