El Centro Asociado de la UNED Madrid-Sur organizó los días 23 de febrero, 9 y 16 de marzo en Leganés, el curso “Storytelling: Comunicar y persuadir con recursos narrativos”. Maribel Izquierdo, participante del curso, hace balance del mismo a través de este artículo.

El curso ha sido impartido por Javier Foronda Moritán, profesor colaborador en Programas de Formación Permanente de la UNED (Extensión Universitaria). Ha constado de tres sesiones de algo más de tres horas cada una, haciendo una totalidad de diez horas lectivas. Consiguiendo los principales objetivos, como conocer las diferentes aplicaciones que se pueden dar en la práctica desde el enfoque del storytellin en la comunicación, y aprender a elaborar mensajes más eficaces y persuasivos construyendo un discurso que incluya o genere el relato adecuado según su objetivo, situación y audiencia.

Foronda Moritán nos ha presentado el storytelling como el arte de contar historias con el objetivo de despertar las emociones en el público. Así, el mensaje resulta más efectivo, planteando el relato desde la experiencia personal. Establece conexiones más profundas con el receptor e impulsa decisiones de acción, despierta la cooperación voluntaria y promueve el análisis para tomar decisiones de acción. En definitiva, consigue la  motivación necesaria para llevarnos a la acción.

Sus ámbitos de aplicación van desde el desarrollo de la marca personal a la elaboración de presentaciones (qué te hace diferente), pasando por la comunicación corporativa (contar la historia de tu empresa, qué la inspira), la publicidad, la terapia (cómo has superado las dificultades), o la docencia (transmisión de valores utilizando la narrativa en la transmisión y asimilación del conocimiento).

Cómo estudiante del Grado de Psicología en la UNED, le veo aplicaciones muy interesantes, como utilizar la narrativa de nuestra propia historia. Respiramos historias y a través de ellas comprendemos el mundo que nos rodea, y nuestro propio lugar en este mundo. La historia que nos contamos a nosotros mismos y al mundo define nuestra identidad, creencias de quiénes somos o podemos ser. Los cuentos, la ficción propia, nos invitan a mirar nuestra vida con ojos de contador de historias y descubrir cómo nuestras propias narrativas internas se despliegan ante nuestro futuro. Se logra un buen ajuste en materia de salud mental cuando la vida propia se transforma en relato soportable, en el cual podemos vivir.

Aquello que todas las personas tienen en común es su originalidad. Cada persona tiene  un cuento que contar. Eso es lo que hace a una persona y define su viaje a lo largo de su vida

Sam Keen

Centro Asociado UNED Madrid Sur