Los días 16 y 23 de noviembre el Centro Asociado de la UNED en Madrid-Sur organizó en Alcorcón el curso de “Gestión del estrés y bienestar personal”. Marta Serrano, participante del curso hace balance del desarrollo del mismo.

El pasado mes de noviembre tuvo lugar el curso “Gestión del estrés y bienestar personal”, impartido por la psicóloga Eulalia Ruiz. El curso, de carácter teórico pero con ejercicios prácticos y fomentando la participación del alumnado, se dividió en dos sesiones de 5 horas cada una, en el centro asociado de Alcorcón.

La primera sesión se centró en definir el estrés, identificar las posibles causas y síntomas y la diferencia con otros conceptos como la ansiedad. Al contrario de lo que una amplia mayoría de gente puede pensar, el estrés es una respuesta del organismo ante demandas o cambios internos o externos. Se trata de un mecanismo imprescindible para la supervivencia de los seres vivos. Sin embargo, una situación de estrés que se prolonga en el tiempo o que no atiende a situaciones potencialmente estresantes puede llevar a las personas a sufrir “estrés crónico”. Se dice que se produce un desequilibrio entre las demandas y los recursos para afrontar las mismas.

Es muy frecuente que no sea posible disminuir estas demandas, ya que son situaciones del día a día, tales como reuniones de trabajo, exámenes, cambio de casa, enfermedades, divorcio, mudanzas… Ante esto, la única vía para evitar el estrés crónico es aumentar los recursos con los que contamos, y precisamente el curso de gestión de estrés y bienestar personal gira en torno a este eje.

Una de las claves es llevar hábitos de vida saludables: descanso, alimentación y ejercicio físico son la base fundamental sin la cual resulta extremadamente difícil combatir el estrés crónico. Existen otros “trucos” para gestionar el estrés diario, pero se hizo hincapié en que estas soluciones deben ser siempre personalizadas; ni las personas no reaccionan de la misma manera ante una situación estresante, ni todos los recursos son igualmente válidos.

Una vez definido, se explicaron técnicas de relajación, de gestión cognitiva del estrés y gestión de emociones. Las técnicas de relajación pueden aplicarse en casi cualquier situación y hoy en día existen numerosas herramientas para guiarnos en nuestros primeros pasos.

En cuanto a la gestión de los pensamientos o gestión cognitiva, se trata de reevaluar la interpretación que damos ante una situación estresante, de manera que incluso algo que inicialmente se percibe como una amenaza, pueda incluso convertirse en un desafío, mucho más agradable de enfrentar.

Finalmente, los asistentes al curso también recibimos diferentes técnicas de gestión emocional, como por ejemplo la llamada “técnica de los 5 pasos”.

Todas las explicaciones teóricas se hicieron desde un punto de vista muy pragmático, acompañado por experiencias personales y vivencias de los y las asistentes al curso, con numerosos ejemplos e incluso cortos ejercicios para poner en práctica todo lo aprendido.

En resumen, es un curso muy recomendable para aquellas personas que quieran profundizar y abordar de manera práctica la gestión del estrés.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 11 de diciembre de 2018.