Del 22 de febrero al 15 de marzo de 2019 se ha celebrado en el Aula Universitaria de la UNED en Leganés el curso “Bullying: Acoso escolar y maltrato entre iguales”, organizado por el Centro Asociado de la UNED Madrid Sur. Este curso de Extensión Universitaria, impartido por Juan Múzquiz Herrero, ha tenido como objetivo acercar a los asistentes la conceptualización del fenómeno del bullying, así como introducir a la prevención y el tratamiento de estos casos en entornos escolares. Pilar Gómez Lobato, participante del mismo, hace balance del curso.

En la primera jornada y entre otras cosas se ha clarificado la diferencia de una agresión puntual en la que existen dos partes que atacan y defienden por igual haciendo que el conflicto sea de fácil detección e intervención; y una violencia sistémica donde se da una relación asimétrica de dominio y sumisión que hace que la detección y la intervención sea compleja y de largo recorrido. En la segunda y tercera jornada han tratado sobre las claves para la prevención, la detección y la intervención que los centros escolares y los núcleos familiares han de tener en cuenta ante el fenómeno del bullying.

El curso se ha desarrollado con una metodología claramente práctica, en la que el trabajo colaborativo y sus técnicas han tenido un especial protagonismo. Ello ha dado lugar a un gran dinamismo en el desarrollo de las sesiones, ha creado gran expectativa y participación en los asistentes que hemos interiorizado con facilidad los contenidos impartidos al tiempo que hemos desarrollado habilidades y destrezas en el uso y desarrollo de instrumentos y estrategias para afrontar los casos de bullying que en adelante se nos presentes.

En mi opinión personal, este tipo de cursos es muy acertado pues por desgracia es una temática de máxima actualidad. El acoso entre iguales, del que nadie está fuera de riesgo, es un fenómeno agravado en la preadolescencia y en la adolescencia, además en la actual sociedad gracias a los avances tecnológicos se multiplican las oportunidades de acoso y la capacidad de propagación de éste desde el anonimato. Así es vital el reconocerlo y el planteamiento de protocolos efectivos y eficaces de actuación que ayuden a minimizar riesgos y efectos en una sociedad que pretende erradicar la intolerancia como signo de desarrollo y crecimiento.

Pilar Gómez Lobato

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 20 de marzo de 2019.