El Centro Asociado de la UNED en Ávila acoge la exposición ‘La UNED al encuentro de tod@s’, que visibiliza los procesos inclusivos y las buenas prácticas destinadas a la formación superior de personas con capacidades diferentes. La muestra tiene una vocación itinerante y ha sido y será vista en otros centros asociados e instituciones del país.

La UNED al encuentro de tod@s”, exposición auspiciada por el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (UNIDIS), combina, por un lado, paneles informativos que recogen frases alusivas, diálogos entre estudiantes y técnicos de UNIDIS e información sobre herramientas disponibles para garantizar el acceso a la formación superior a personas con distintas capacidades. Por otro, la emisión continuada de vídeos donde los propios estudiantes con distintas capacidades valoran las oportunidades que les ofrece la UNED para iniciar, desarrollar y concluir con éxito sus estudios universitarios.

La UNED es, desde su nacimiento, una universidad al servicio de la democratización de la Educación Superior. Como todas las universidades a distancia, goza de una notable demanda de la ciudadanía con capacidades diferentes. Este fenómeno inclusivo es general en la universidad española, donde representamos en torno al 40% de la población estudiantil en los diferentes niveles universitarios. A pesar del crecimiento en términos absolutos y relativos, la presencia de personas con discapacidad respecto a la población general sigue poniendo de relieve la necesidad de mantener políticas inclusivas que incentiven la transición de la Educación Secundaria a la Universidad.

En este contexto, la Universidad a Distancia sigue jugando un papel esencial que ha sido posible gracias a una creciente implicación y compromiso de todos los estamentos de la comunidad universitaria y a sólidas acciones sostenidas a lo largo del tiempo. Entre ellas, la creación de diversas formas y servicios de atención a los universitarios con discapacidad.

Actualmente UNIDIS es el servicio que dinamiza esta acción inclusiva orientada a la implicación de toda la comunidad universitaria hacia el desarrollo de una cultura de la inclusión.

La inauguración se llevará a cabo en el Centro Asociado de la UNED en Ávila el lunes 2 de julio a las 13,00 horas y contará con la presencia de representantes de la universidad, representantes públicos como el diputado de Cultura de la Diputación de Ávila, Eduardo Duque, o representantes de asociaciones de capacidades diferentes de la capital abulense.

Antonio Sánchez

Comunicación UNED