El Centro Asociado de la UNED en Tudela ha abierto el periodo de matrícula para el Programa UNED Sapientia 2019/2020, que tendrá lugar del 15 de octubre de 2019 al 13 de mayo de 2020. Se trata de una iniciativa de desarrollo cultural, científico y social dirigido a personas mayores de 50 años que tiene como objetivo dar respuesta desde el ámbito universitario a una necesidad formativa generalizada.

La Universidad, como escuela para la vida, debe permanecer atenta a las demandas sociales, y desde sus principios rectores de respeto, tolerancia y cooperación, debe responder a las necesidades de preparación científica, técnica y humanística que requieren los ciudadanos, adaptando su sistema educativo a la versatilidad social, y dando cabida a todos aquellos que así lo soliciten.

El Programa UNED Sapientia de la UNED de Tudela es una iniciativa de desarrollo cultural, científico y social encaminado a promover la Ciencia y la Cultura al mismo tiempo que el entendimiento y la relación entre personas mayores de 50 años, mejorando su calidad de vida y fomentando la participación de éstas en su contexto como dinamizadores sociales, sea cual sea su nivel de estudios.

La metodología de este programa trata de estimular las posibilidades de cooperación, a la vez que facilita y promueve la participación activa, y el intercambio de ideas y la apertura a otras diferentes. Está estructurado en dos cuatrimestres y se imparten dos materias en cada uno de ellos; la evaluación se realizará a través de la presencia en clase.

En el primer cuatrimestre de este año (de octubre de 2019 a enero de 2020), se impartirán las asignaturas «Arte de 1945 a 1975: la tercera fase del proceso de vanguardia» y «La música en el tiempo – La historia musical desde la Edad Media hasta el s. XIX«. Mientras que en el segundo cuatrimestre del programa (de febrero a mayo de 2020), se ofrecerán las asignaturas «Afrontamiento y resolución de conflictos en la vida cotidiana» y «La construcción de la Unidad Europea (1945-2004)«.

Este programa está dirigido por Luis J. Fernández Rodríguez, director del Centro Asociado de la UNED en Tudela, y contará con la participación de los siguientes ponentes:

Beatriz Marcos Marín, psicóloga y doctora en Pedagogía, coordinadora del COIE de la UNED de Tudela y profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza con máster en Psicología Educativa y del Desarrollo Personal.

Diego Ramírez Parra, director y profesor de Historia de la música y Percusión de la Escuela-Conservatorio Municipal de Música Fernando Remacha de Tudela.

Susana Romanos, doctora en Nuevas prácticas culturales y artísticas por la Universidad de Castilla-La Mancha, y editora y fundadora de Greylock.

Alejandro Pulido Azpiroz, investigador predoctoral contratado y docente del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco (UPV).

El curso dará comienzo el próximo 15 de octubre y finalizará en mayo de 2020. El precio de la matrícula ordinaria es de 100 euros cada cuatrimestre y 180 euros la matrícula global (los dos cuatrimestres).

Las clases se impartirán los martes y miércoles, en horario de 10:30 a 12:30 horas. Más información sobre esta actividad en la Calle Magallón 8 de Tudela, en el teléfono 948 821 535 y en la página web de la actividad.

COMUNICACIÓN UNED, 19 de agosto de 2019.