El miércoles 10 de abril el Centro Asociado de Madrid-Sur organizó una sesión de “Aula Abierta” en el Aula Universitaria de Aranjuez.

Esta actividad de Extensión Universitaria consiste en que un estudiante, ayudado por un profesor, presenta una trabajo, investigación o libro. En esta ocasión se realizó la conferencia “Aranjuez: cuatro siglos de evolución mostrado por artistas” por el estudiante Manuel Martínez Gómez, presentado por el profesor Tomás García Villanueva.

Manuel Martínez hace balance de la conferencia.

Todo pueblo o ciudad ofrece la posibilidad de ser estudiado a través de imágenes (fijas o en movimiento). En esta exposición sobre Aranjuez, veremos cómo el Real Sitio ha ido creciendo y cambiando con el paso de los años.

1. Brambilla, Houasse, Luis Paret, D. Aguirre, Martínez del Mazo, A. Joli, F. Battaglioli, Antonio Carnicero solo son algunos de los autores que nos han dejado pinturas, litografías o grabados, a través de los cuales hoy podemos analizar la evolución de un pueblo, elegido por diferentes reyes como lugar de descanso y recreo.

Comienza el siglo XVII y con él nuestro viaje, que continuará por el XVIII con Santiago Bonavía, que en 1751 obtiene la aprobación del rey para realizar el nuevo trazado de la ciudad. Un vasto Plan General que urbaniza la localidad, demoliendo viviendas viejas, uniformando la traza de las nuevas y creando ejes que parten del palacio.

Nuestro viaje terminará a mediados del siglo XIX, momento en que nace un nuevo invento: la fotografía. Poco después, vendría el cine con sus imágenes en movimiento (principios del siglo XX), ofreciendo la posibilidad de continuar este viaje hasta nuestros días. Pero eso, ya es otra historia…

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 23 de abril de 2019