Del 15 al 16 de noviembre el Centro Asociado de la UNED Les Illes Balears organiza el curso “Aprendemos a ser profesionales: Las prácticas externas”, dirigido a titulados y estudiantes universitarios de Educación Social, Pedagogía, Psicología y Trabajo Social. Esta actividad contará con las ponencias de Ana María Martín Cuadrado, Isabel Corina Maciel Torres y Vicente Ángel Rey Benito, y se podrá seguir de forma presencial o a través de Internet, bien en directo o bien en diferido.

Las asignaturas denominadas Prácticum/Prácticas externas se consideran como una «oportunidad de formación en vivo» para que los estudiantes descubran la profesión, los profesionales, los contextos y/o ámbitos de intervención. Al mismo tiempo, se descubren como “profesionales en potencia”: por una parte, identifican competencias que han ido adquiriendo a lo largo de su trayectoria vital, y que van entrenando, de forma natural; por otra, destacan las carencias competenciales que encuentran en su perfil educativo y personal.

En definitiva, suponen el puente entre el mercado laboral y la universidad, entre la teoría y la práctica, favorecen el desarrollo de la identidad profesional, impulsan la creatividad del estudiante, favorecen la construcción de conocimiento práctico innovador, promueven la empleabilidad, etcétera.

Con 10 horas lectivas, esta actividad de Extensión Universitaria está dirigida por Ana María Martín Cuadrado, profesora del Departamento Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED; y la coordinación de Isabel Corina Maciel Torres, profesora tutora y coordinadora académica en funciones de la UNED Les Illes Balears. Ambas ofrecerán los días 15 y 16 diversas ponencias sobre las prácticas externas junto a Vicente Ángel Rey Benito, profesor tutor de la UNED Les Illes Balears.

La matrícula de este curso tiene un coste de 25 euros para todos los interesados. Los alumnos podrán optar al reconocimiento de 0.5 créditos ECTS.

En la actividad se pretende mostrar la importancia nuclear de estas asignaturas en los títulos y en los estudiantes, así como su proyección en la profesión. A lo largo de 10 horas tocaremos algunos temas de interés: identidad profesional de los estudiantes, la supervisión tutorial y el desarrollo de competencias del estudiante, la relación de las prácticas y el trabajo fin de título y, finalmente, la utilidad de técnicas e instrumentos narrativos para fomentar la reflexión del estudiante sobre la actividad práctica, siempre con la intención de construir conocimiento nuevo, innovador.

+ Información y matrícula curso «Aprendemos a ser profesionales: Las prácticas externas«.

Óliver Yuste

Centro Asociado UNED Les Illes Balears

COMUNICACIÓN UNED, 11 de noviembre de 2019.