0 Flares 0 Flares ×

Del 16 al 23 de febrero el Centro Asociado de la UNED en Madrid-Sur, dentro de sus Cursos de Primavera, organiza el curso “Bullying: acoso escolar y maltrato entre iguales”. Juan Múzquiz, coordinador del curso, nos explica los objetivos y contenidos del mismo a través de este artículo.

Cuando hablamos sobre el bullying nos encontramos con varias problemáticas y en este curso-taller intentaremos reflexionar y dar una solución práctica a varias de ellas.

Por un lado, del bullying o maltrato entre iguales se habla mucho en los medios de comunicación y en otros ámbitos, pero en muchas ocasiones sin conocer claramente el concepto. Si bien esta alarma social promueve las iniciativas para prevenirlo y tratarlo, también es cierto que genera, en ocasiones, mucho ruido que distrae y confunde. En este curso definiremos con claridad qué es el bullying; y reflexionaremos sobre el papel que cada uno de los agentes (familias, profesores y alumnos) tienen en esta dinámica.

Otra dificultad habitual es la detección de los casos. Por las características de la dinámica es habitual que muchas situaciones de acoso pasen desapercibidas. En el curso, veremos algunas claves para detectar los casos.

Por último, es habitual que los profesores y las familias estén desconcertados en cuanto a lo que se debe hacer ante los casos. En algunas ocasiones dudan de si intervenir o no por miedo a empeorar la situación; y en otras, se aplican protocolos, que suelen ir encaminados a cubrir las responsabilidades legales, pero no tanto a favorecer la integración de las víctimas o a tratar los problemas de los agresores. Por ello, es importante conocer los métodos existentes para intervenir sobre la situación, haciendo especial énfasis en la prevención. En el curso, veremos algunos de estos métodos, pautas y consejos para intervenir.

En definitiva, el objetivo principal del curso es que los asistentes queden bien informados de la problemática, reflexionen sobre la misma y estén más preparados para la prevención, detección y tratamiento de los casos.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 7 de febrero de 2018

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×