0 Flares 0 Flares ×

Con la colaboración de la Fundación Unicaja.

Las obras ‘Amaro’, de Jesús Baena, en poesía; ‘El grupo de intimidad poética. Primera promoción poética de la posguerra alicantina’, de Manuel Valero, en ensayo; y ‘Todo va a salir bien’, de David García, en novela, son las ganadoras de los III Premios Literarios del Centro Asociado de la UNED en Málaga, dotados con 1.000 euros a cada una de las mejores creaciones en las categorías a concurso.

Estos premios están abiertos a la participación de matriculados en cualquier universidad española o en un grado superior de Formación Profesional. El galardón conlleva, además de la cuantía económica, la publicación de las obras ganadoras, según ha informado hoy la directora del Centro Asociado de la UNED en Málaga, Concepción Travesedo.

El jurado está compuesto en la presente edición por el escritor malagueño Pablo Aranda, que actúa como secretario, y que ha destacado la “gran variedad temática y estilística” de los trabajos presentados; el catedrático de la UMA y profesor tutor de la UNED Enrique Baena, el escritor Francisco Morales Lomas y la poeta Rosa Romojaro.

Los Premios Literarios UNED Málaga se organizan en colaboración con la Fundación Unicaja para el fomento de la creación artística en el seno de la formación universitaria, una iniciativa que responde a la apuesta por la cultura de ambas instituciones.

Francisco Cañadas, responsable de Publicaciones y Premios de Fundación Unicaja, ha querido ensalzar la calidad de los trabajos que han concurrido al concurso y la consolidación del certamen, que entronca con la labor de difusión de la cultura de la institución y su compromiso con el fomento de la creación, presente en iniciativas como este proyecto y en reconocimientos como el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones o el Premio Unicaja de Poesía.

Amor, crimen y poesía de posguerra

Sobre la obra ‘Amaro’, la vocal del jurado Rosa Romojaro ha explicado que se trata de un poemario “en la estela de Baudelaire, de lenguaje culto, a veces lorquiano; con retórica clásica abundante, de gran coherencia, muy estructurado; que relata el amor, el desamor y el olvido en el escenario de una ciudad que quiere ser la ciudad del paraíso”.

Por su parte, Morales Lomas ha definido la novela ‘Todo va a salir bien’ como “una historia criminal, muy bien desarrollada en cuanto a la psicología de los personajes; con un pulso narrativo mantenido que crea expectativas en el lector, y con un lenguaje que domina las bases del género”.

En cuanto al ensayo ‘El grupo de intimidad poética. Primera promoción poética de la posguerra alicantina’, el presidente del jurado ha destacado su pormenorizado estudio “de gran valor” del grupo al que hace referencia, pues se hace en torno a una revista, Intimidad Poética, “que defiende la obra de Miguel Hernández, y que cuenta con una gran bibliografía y mucha coherencia en su estructura”.

Entrega de premios el 25 de junio

La directora de la UNED Málaga ha informado de que los premios se entregarán el próximo lunes 25 de junio en un acto que se celebrará en la sede del centro asociado María Zambrano de Málaga. En esa cita se darán a conocer asimismo las bases de la próxima convocatoria de estos galardones, que será la cuarta.

Los textos que se presenten a esta nueva convocatoria se entregarán bajo pseudónimo junto con un sobre cerrado en el que también figurará el pseudónimo. Las obras tendrán que ser originales, es decir, que no pueden haberse presentado a ninguna otra convocatoria.

Por último, cabe destacar que los trabajos que se han presentado a esta III edición podrán ser retirados de la sede del centro asociado María Zambrano de la UNED en un plazo de un mes a partir del día siguiente a hoy, emisión del fallo. Transcurrido este plazo serán destruidos.

Centro Asociado UNED Málaga

COMUNICACIÓN UNED, 13 de junio 2018

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×