Del 21 al 24 de marzo se desarrollaron en el Centro Asociado de la UNED de Madrid Sur unas jornadas sobre uno de los temas que más preocupan a padres y docentes hoy en día. Bullying: Acoso escolar y maltrato entre iguales.

Sara Villalba, estudiante del curso, hace balance del mismo a través de este artículo.

Aunque el acoso entre iguales es un tema antiguo, cada vez está recibiendo mayor atención por parte de investigadores, profesionales (profesores, educadores, orientadores, psicólogos clínicos) y por la sociedad en general, lo que ha reforzado que cada vez se hagan más esfuerzos, y estos cada vez sean más acertados, para prevenir y tratar la dinámica del “bullying”.

El objetivo de estas jornadas-taller era ofrecer a los alumnos una visión general sobre el concepto de acoso escolar, los factores que intervienen sobre el mismo, las posibilidades de prevención e intervención que existen y dotarles de herramientas para trabajar sobre ello tanto a nivel profesional, como familiar o social.

Lo impartió el profesor Juan Múzquiz Herrero, psicólogo sanitario, profesor y experto en bullying, el cual por medio de dinámicas y breves explicaciones hizo que aquel grupo heterogéneo formado por psicólogos, maestros y padres tuviésemos una visión de qué era el bullying, de cómo prevenirlo, de cómo actuar ante él… Nos dio herramientas para todo ello, pero sobre todo nos abrió la mente para ver que el bullying está ahí y que entre todos podemos hacer algo para pararlo.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 3 de mayo de 2017