El Centro Asociado de la UNED en Lugo organiza el curso “Un país en llamas: el Estado frente al fuego”, que se celebrará del 8 al 9 de noviembre y podrá realizarse de forma presencial o en línea. En esta actividad se va a realizar un monográfico de la problemática en materia de incendios, que será analizado desde una perspectiva multidisciplinar en la que participarán periodistas, técnicos, representantes públicos y juristas.

Esta actividad de Extensión Universitaria se celebrará en el Salón de Actos del Centro Asociado de la UNED en Lugo los días 8 y 9 de noviembre, con la colaboración de la Diputación de Lugo y el Concello de Lugo. Cuenta con 10 horas lectivas y el reconocimiento de 0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración (en trámite). Los estudiantes interesados podrán asistir presencialmente o recibir la actividad en su casa, sin necesidad de ir al centro universitario.

Coordinado por Adriano Jacinto Alfonso Rodríguez, doctor en Derecho, criminólogo, juez sustituto y profesor-tutor de la UNED en Lugo; y dirigido por Fernando Martínez Arribas, doctor en Derecho Constitucional y profesor-tutor con Venia Docendi; este curso está dirigido a estudiantes de grado en Derecho, Criminología, Ciencias Políticas,  Psicología, Sociología, Filosofía, estudiantes de Master, Magistrados, Jueces, Fiscales, Letrados de la Administración de Justicia, trabajadores de la Administración de Justicia, Abogados, Procuradores, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, trabajadores del sector de la seguridad privada, detectives privados e interesados en general.

El objetivo es que el asistente al curso se familiarice con el escenario existente en relación a cómo se combate los delitos de incendios y en general contra el medio natural, adquiriendo una visión práctica y crítica junto con una participación activa en las diferentes sesiones que se impartirán

El jueves 8 de noviembre a las 17:00 horas se realizará la presentación del curso y la primera ponencia a cargo de Lucía Girón Conde, fiscal de la Audiencia Provincial de Lugo, con el título “Seguridad colectiva y el delito de incendio”. A continuación se realizará una mesa-coloquio política bajo el título “Acción parlamentaria contra incendios”, que contará con ponentes de las Fuerzas del Parlamento de Galicia. Para finalizar la jornada, Jaime Antonio Lage Pérez, guardia civil del SEPRONA, ofrecerá a las 20:00 horas la ponencia “Investigación policial de los incendios forestales”.

El curso continuará a las 17:00 horas del viernes 9 de noviembre con la ponencia “Ecomafia y proceso penal”, a cargo de Adriano Jacinto Alfonso Rodríguez, doctor en Derecho, criminólogo, juez sustituto y profesor-Tutor de la UNED en Lugo. Y finalizará con una mesa-coloquio periodística con el lema “Galicia e o lume”, en la que intervendrá David Lombao Rodríguez, periodista y director del periódico digital Plaza Pública; Xosé Manuel Pereiro, vicedecano Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia; y Rafael Cudeiro, exsecretario general de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales.

Más información y matrícula curso “Un país en llamas: el Estado frente al fuego

Centro Asociado UNED Lugo

COMUNICACIÓN UNED, 6 de noviembre de 2018.