0 Flares 0 Flares ×

El 17 de febrero el Centro Madrid Sur organizó uno de sus Paseos por el Arte, en esa ocasión a Villaviciosa de Odón, para conocer el castillo y otros monumentos. Acompañó al grupo la profesora-tutora Yolanda García.

María Rosa Sánchez, estudiante del Centro Madrid Sur, hace balance de la visita en este artículo.

A la hora prevista, 10 de la mañana de hoy 17 de Febrero de 2017, nos hemos encontrado con la guía oficial del Ayuntamiento de Villaviciosa, iniciando la visita dicho castillo de Villaviciosa de Odón. Es justo decir, que el trabajo de la guía ha sido completísimo en cuanto a detalles y entrega.

El edificio data del año 1496 propiedad de los Señores de Odón, Marqueses de Moya, su esposa Beatriz Fernández de Bobadilla era amiga de la infancia de la Reina Isabel I y fue construido como una fortaleza defensiva contra los árabes. En un principio, el castillo tenia planta de forma triangular con tres torres circulares.

En el año 1520 el castillo es destruido casi en su totalidad por los Comuneros de Castilla (Padilla, Bravo y Maldonado) en ausencia de D. Fernando de Cabrera, Marqués de Moya, mientras estaba defendiendo el Alcázar de Segovia. Por esta acción fue recompensado por el Rey Carlos I con el título de Primer Conde de Chinchón.

En el siglo XVI, comienzan las obras de reconstrucción por el III Conde de Chinchón que era mayordomo del Rey Felipe II. Dichas obras están a cargo de Juan Herrera. Se añade ahora una torre de planta cuadrada, Torre del Homenaje, con más de 25 metros de altura, cuyo andarivel también hemos recorrido en su totalidad.

El interior de la torre, se dota con un patio cuadrado con claustro cuadrado con arquería de medio punto y columnas de granito de El Escorial. En el centro se dispone de un templete con brocal y abrevadero que dan paso a un pasillo subterráneo, en caso de un ataque inesperado. También se dota de techumbre, ventanas y una escalera de granito.

En el año 1738 el Rey Felipe V compra el Condado de Chinchón para su hijo Felipe de Borbón y Farnesio, convirtiéndose el Infante en el XII Conde de Chichón. Posteriormente, en 1740, el Infante D. Luis de Borbón y Farnesio compra a su hermano Felipe el Condado de Chinchón. Aquí suele pasar agradables veladas y jornadas de caza con su hermano el Rey Fernando VI y su esposa Bárbara de Braganza. Es a la muerte de ésta cuando el Rey se retira definitivamente al castillo de Villaviciosa y allí muere después de un año.

Otro visitante ilustre de este castillo, fue D. Manuel Godoy, casado con Mª Teresa de Borbón; hija del Infante D. Luis y heredera del castillo; donde estuvo preso por tres días debido al Motín de Aranjuez, 1808, que tuvo como fin la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII.

En 1846 se crea por Real Decreto la primera Escuela Especial de Ingenieros de Montes, allí permanecieron 20 años y muchas de las especies existentes en este mismo momento, datan de entonces. Dicha escuela se traslada a El Escorial.

En 1886 se instaló el Cuerpo de Carabineros dedicado a la enseñanza civil y militar de los huérfanos e hijos de dicho cuerpo y allí estuvo hasta principios del siglo XX. Quedando totalmente abandonado el castillo con su marcha.

El castillo fue ocupado durante la Guerra Civil por los dos bandos contendientes y acabada la guerra fue utilizado como casa de labranza.

En el año 1965 el castillo es adquirido por Patrimonio del Estado a las Duquesas de Sueca y Acapulco para el Ministerio del Aire y se dedica a la instalación del Archivo General e Histórico del Ejército del Aire. El precio de adquisición fue de 4.500.000 pesetas.

Terminada la visita del castillo, nos hemos dirigido a la casa de Godoy . Edificio de tipo castellano con dos torres y que actualmente pertenece al ayuntamiento, quien lo tiene cedido como espacio cultural y de restauración. Uno de sus recientes eventos, ha sido una exposición en recuerdo al General D. Manuel Gutiérrez Mellado, cuyas hijas aún conservan la casa donde solía descansar y que también hemos visto.

Nuestro recorrido ha terminado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con la explicación por parte de la guía, de la composición política de dicho ayuntamiento y con el regalo de un catálogo y una bolsa para la compra.

Una excursión muy agradable y al tiempo provechosa.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

COMUNICACIÓN UNED, 1 de marzo 2017

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×

Comentarios están cerrados.

0 Flares Google+ 0 LinkedIn 0 Twitter 0 Facebook 0 Email -- 0 Flares ×