Más de 200 profesionales de los Servicios Sociales de entidades públicas y del Tercer Sector de Acción Social de la totalidad de Comunidades Autónomas han confirmado su asistencia al II Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Inclusión Social

Más de 200 profesionales de los Servicios Sociales de entidades públicas y del Tercer Sector de Acción Social de la totalidad de Comunidades Autónomas han confirmado su asistencia al II Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Inclusión Social

II CONGRESO INTERNACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN INCLUSIÓN SOCIAL

Más de 30 proyectos de intervención social para la inclusión de todo el Estado y 2 de Italia recibirán, de la Cátedra de Inclusión, la acreditación como Buena Práctica en Inclusión.

LUGAR: Auditorio López Torres. Tomelloso (Ciudad Real). La Cátedra de Inclusión celebrará el 9 y 10 de noviembre su II Congreso de Buenas Prácticas en Inclusión Social, con carácter internacional, haciendo entrega de las distinciones a los profesionales representantes de entidades públicas y privadas, cuyos proyectos han sido seleccionados por el Comité de Valoración como Buenas Prácticas en Inclusión.
La Cátedra UNED de Inclusión Social con sede en Tomelloso (Ciudad Real) celebró el I Congreso de Buenas Prácticas en Inclusión Social en octubre de 2022 con la asistencia de más de 200 profesionales del sector. Con la experiencia obtenida en el año anterior, la Cátedra ha organizado el II Congreso de Buenas Prácticas en Inclusión Social, que este año tendrá carácter internacional. En este II Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Inclusión Social se analizan los principales desafíos que afrontan nuestras sociedades super diversas, desde la perspectiva de la inclusión social.
Las prácticas presentadas han sido evaluadas por la Comisión de Valoración designada al efecto por la Cátedra. El Congreso tendrá como ponencia marco la intervención de Dña. Eloísa del Pino, Presidenta del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que versará sobre la situación de la investigación social en España y sus principales líneas de trabajo en la actualidad.
Entre las prácticas recibidas se encuentran proyectos dirigidos a una gran diversidad de colectivos en exclusión o en riesgo de serlo como el de las personas sin hogar, las mujeres víctimas de violencia de género, el pueblo gitano, mujeres prostituidas, familias, infancia y adolescencia vulnerables, personas con enfermedad mental,…. Otros proyectos son de investigación o de innovación en el uso de tecnologías de la comunicación y la información para la mejora de las situaciones de exclusión. Los titulares o responsables de los proyectos presentados son instituciones públicas (fundamentalmente ayuntamientos, pero también servicios públicos de carácter estatal o autonómico) y también entidades del Tercer Sector de Acción Social de toda la geografía nacional; algunas muy grandes y conocidas y otras más modestas en tamaño y menos conocidas pero con proyectos también muy innovadores y de un considerable impacto en el sector al que se dirigen.
En esta segunda edición, se han seleccionado dos buenas prácticas procedentes de Italia relacionadas con la formación de los profesionales italianos centrados en la intervención social con personas en situación de exclusión. Las buenas prácticas seleccionadas serán expuestas por sus responsables en el marco del Congreso y, posteriormente, publicadas en los medios gráficos y redes digitales de la Cátedra y de la Asociación para el impulso de Cátedras en Servicios Sociales. Además, quedarán incorporadas al Banco de Buenas Prácticas en Inclusión Social que la Cátedra ha constituido recibiendo de ésta, si así lo desearan, el asesoramiento para su mejora continua. En el marco del Congreso los asistentes y ponentes asistirán a la Exposición del Proyecto de investigación, desarrollo e innovación “Vivir en Casa” llevado a cabo por la Universidad de Málaga y la Junta de Andalucía consistente en la implantación de un modelo de atención domiciliaria avanzada para personas en riesgo de exclusión por su situación de soledad o dependencia que integra servicios de atención personal y la implantación de dispositivos domóticos y robóticos en el hogar.