Cronograma del Máster por Módulos

CURSO DE EXPERTO EN DERECHO URBANO: PRINCIPIOS, TÉCNICAS Y BUENAS PRÁCTICAS

22 de ENERO-21 de ABRIL 2024

Créditos: 18   Precio: 720 euros.

Objetivo: Este Módulo cubre los fundamentos legales, técnicos y económicos que sostienen las políticas de suelo, planificación  y financiamiento necesarias para alcanzar la ciudad sostenible.  La relación entre los marcos legales nacionales y locales, la gestión del suelo y finanzas públicas se mostrará para entender los límites y alcances de la propiedad privada, la función social del suelo y la gestión del territorio. El Módulo asegurará una cobertura y tratamiento comparativos de casos, temas y técnicas provenientes de los contextos españoles y latinoamericanos.

0001 – MODELOS COMPARADOS (4 créditos, 50 horas de teoría, 50 horas de práctica)

0002 – PLANEAMIENTO/PLANEACIÓN. CLASIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DEL SUELO (4 créditos, 50 horas de teoría, 50 horas de práctica)

0003 – EJECUCIÓN Y GESTIÓN URBANÍSTICA (4 créditos, 50 horas de teoría, 50 horas de práctica)

0004 – FINANCIACIÓN DE LA CIUDAD Y FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA URBANA (6 créditos, 50 horas de teoría, 50 horas de práctica)

CURSO DE EXPERTO REGULACIÓN DEL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE Y CAMBIO CLIMÁTICO

22 de ABRIL-28 de JULIO 2024

Créditos: 18   Precio: 720 euros.

Objetivo: Este módulo analiza cómo las políticas de suelo pueden enfrentar el cambio climático para lograr un desarrollo urbano sostenible, con énfasis en instrumentos de planeación, gestión y financiamiento urbano.

0005 – INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO: CAUSAS, EFECTOS/IMPACTOS EN LAS CIUDADES. MARCO INTERNACIONAL Y REGIONAL DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL DE LAS POLÍTICAS DE SUELO. FUNCIÓN SOCIAL Y ECOLÓGICA DEL SUELO. (4 créditos, 50 horas de teoría, 50 horas de práctica)

0006 – EL (DES)ANCLAJE DE LAS POLÍTICAS Y LEGISLACIONES NACIONALES CLIMÁTICAS A NIVEL LOCAL. (DES)ARTICULACIÓN DE PLANEAMIENTO CLIMÁTICO Y URBANO (4 créditos, 50 horas de teoría, 50 horas de práctica)

0007 – LA GESTIÓN CLIMÁTICA DEL TERRITORIO: SOLUCIONES E INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DE SUELO (4 créditos, 50 horas de teoría, 50 horas de práctica)

0008 – FINANCIACIÓN CLIMÁTICA Y VALORIZACIÓN DEL SUELO POR ACCIONES CLIMÁTICAS. TÉCNICAS DE FINANCIACIÓN PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO. FISCALIDAD PARA LA RECUPERACIÓN DE PLUSVALÍAS. (6 créditos, 75 horas de teoría, 75 horas de práctica)

CURSO DE EXPERTO EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONFLICTOS URBANOS

2 de SEPTIEMBRE-1 de DICIEMBRE 2024

Créditos: 16.  Precio: 640 euros.

Objetivo: El principal objetivo es una aproximación desde una perspectiva global a la participación pública entendida como instrumento dinamizador de los procesos y políticas públicas y herramienta para la resolución de conflictos. Consistirá  en un estudio sistemático  de las bases que fundamentan la participación pública: el análisis de la normativa internacional, de la Unión Europea y la normativa en la esfera estatal y local iberoamericana.

0009 – FUNDAMENTOS DE LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ESFERA INTERNACIONAL, EUROPEA Y NACIONAL. EXPERIENCIAS Y CASOS DE ESTUDIO. (4 créditos, 50 horas de teoría, 50 horas de práctica)

0010 – PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ÁMBITO LOCAL: CIUDADES Y CIUDADANOS. MARCO JURÍDICO, ORGANIZATIVO E INSTRUMENTAL. (4 créditos, 50 horas de teoría, 50 horas de práctica)

0011 – EL CONFLICTO Y LA CIUDAD. EL CONFLICTO COMO UN PRODUCTO SOCIAL, EL CONFLICTO COMO CONFIGURADOR DEL ESPACIO URBANO, EL CONFLICTO Y SU JUDICIALIZACIÓN. ANÁLISIS DE CASOS Y JURISPRUDENCIA (4 créditos, 50 horas de teoría, 50 horas de práctica)

0012 – PLANEAMIENTO PARTICIPATIVO. NUEVAS METODOLOGÍAS. TALLER DE DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PLANES DE Y ACCIONES DE PARTICIPACIÓN. (4 créditos, 50 horas de teoría, 50 horas de práctica)

TRABAJO  FIN DE MÁSTER

2 de DICIEMBRE 2024 -30 de MARZO – 2025

Créditos: 8 créditos.  Precio: 320 euros

100 horas de teoría, 100 horas de práctica.

Propone desarrollar una experiencia piloto de aplicación de la metodología Service-Learning/Capstone projects en la formación de los alumnos del Máster para que que trabajen conjuntamente con otros agentes involucrados en proyectos de regeneración social, cultural y ecológica del territorio y sus comunidades como aporte final al programa de estudios. Esta metodología les permite adquirir sus competencias y conocimientos en entornos de actores, relaciones y procesos más cercanos a la realidad de la profesión para la que se preparan o ejercen, cuestionando su relevancia, impacto y compromiso con la sociedad. Como resultado se activan además dinámicas de cambio y mejora social a través del desarrollo de soluciones normativas, espacios, herramientas, servicios o políticas para la transformación de la ciudad junto con sus protagonistas.