La UNED y HUAWEI presentan la Cátedra Cloud Computing y Big Data UNED-HUAWEI para impulsar el I+D de tecnologías de vanguardia entre estudiantes de Ingeniería. El programa consiste en un curso de extensión universitaria, un laboratorio de tecnologías de almacenamiento y Cloud y prácticas en Huawei España.

Huawei y la UNED han firmado durante la jornada de hoy el acuerdo de creación de la Cátedra Cloud Computing y Big Data UNED-HUAWEI, cuyo objetivo principal es formar a los universitarios españoles y dinamizar el entorno educativo a través del estudio de tecnologías de última generación, desarrollando una serie de actividades conjuntas de investigación, transferencia, divulgación, docencia e innovación en torno a las áreas de metodología e innovación tecnológica de la universidad.

El convenio ha sido suscrito por Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, y Alejandro Tiana, rector de la UNED. En el acto también han participado Li Xiaoke, director de Huawei Enterprise; Ricardo Mairal, vicerrector de Investigación de la UNED; Joaquín Aranda, vicerrector de Medios y Tecnología de la UNED; y Natividad Duro, directora de la Cátedra Cloud Computing y Big Data UNED-Huawei.

La firma de esta Cátedra se enmarca en la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Huawei España, Creando Oportunidades a través de la Educación, en virtud del cual la compañía desea contribuir a mejorar la capacitación en nuevas tecnologías de los jóvenes españoles para incrementar sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral en el sector TIC. En palabras de Tony Jin Yong, CEO de Huawei España: “Para nosotros es un honor poner en marcha esta cátedra de manera conjunta con la UNED, una de las principales universidades de este país, y demostrar, una vez más, nuestra apuesta por vincularnos a universidades de referencia en España, para transmitir nuestro expertise tecnológico y conseguir así impulsar el talento TIC”.

firma4

 

Alejandro Tiana, ha expresado que “la UNED siempre ha trabajado para estar en la vanguardia tecnológica y en la aplicación de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje. Por ese motivo, hemos buscado la colaboración de las empresas y entidades que destacan en ese campo. Ése es el sentido de la creación de una cátedra conjunta con Huawei, de la que esperamos grandes resultados”.

Apuesta por la formación en tecnologías de vanguardia

 

Firma del acuerdo | UNED

El acuerdo suscrito entre UNED y HUAWEI se concreta en tres líneas de actuación: La primera, un curso oficial de extensión universitaria en tecnologías de Cloud Computing, almacenamiento y Big Data, que combina la experiencia académica de la UNED y los medios de Huawei para fomentar el desarrollo y la investigación de tecnologías de vanguardia entre los estudiantes de ingeniería. Los contenidos de este curso están definidos y autorizados por el “Huawei Information & Network Program” (HAINA) y cuentan con la certificación HCNA-Storage y HCNA-Cloud.

El curso de extensión universitaria dará comienzo en 2016 y la materia se impartirá on-line, a través de la plataforma educativa de la UNED.

La segunda línea de actuación contenida en el acuerdo firmado por ambas organizaciones es la cesión de un laboratorio para trabajar con tecnologías de almacenamiento y Cloud. El objetivo es facilitar a los estudiantes la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el curso, a través de sesiones prácticas con productos de Huawei.

Por último, el tercer pilar de este programa consiste en la posibilidad de realizar prácticas profesionales remuneradas en Huawei Technologies España.

 

Universidad y sociedad

Natividad Duro, directora de la Cátedra, ha expresado durante el acto que “pretendemos que la Cátedra sirva para mostrar lo que hacemos en una universidad en relación a los temas que nos competen” y quiso destacar lo importante que es para la universidad llevar a cabo este tipo de acuerdos con empresas, puesto que esto supone un avance en la colaboración entre la universidad y la sociedad.

Natiidad Duro, Directora de la Cátedra.

Natiidad Duro, Directora de la Cátedra.

La profesora Duro explica que “La idea de institucionalizar esta Cátedra UNED-HUAWEI, surgió a raíz de la dirección de una serie de Trabajos de Fin de Carrera y Fin de Grado, de diversos alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED en temas de cloud computing y big data, pues durante los últimos cuatro años hemos dirigido 13 proyectos fin de carrera que ya han finalizado y otros 4 que están en desarrollo, en colaboración con uno de nuestros doctorandos adscrito al programa de Doctorado de Ingeniería de Sistemas y de Control de la UNED que trabaja en HUAWEI”.

Natividad Duro tiene muy claro que este acuerdo reportará grandes beneficios a los estudiantes de la UNED: “El laboratorio que HUAWEI nos va a facilitar permitirá a nuestros estudiantes e investigadores poder realizar trabajos de investigación de una forma más sencilla y eficaz, permitiéndonos crear una estructura de plataforma como servicio, sobre la que nuestros estudiantes puedan trabajar desde su casa. Por otro lado, con las becas de colaboración conseguiremos que nuestros estudiantes transfieran y pongan en práctica sus conocimientos en HUAWEI y que HUAWEI pueda enseñar a nuestros estudiantes lo que se van a encontrar cuando accedan al mercado laboral. Es una toma de contacto, que sería ideal que todos los estudiantes universitarios pudiesen tener antes de acabar sus estudios.

Por último, el curso sobre cloud computing y big data que se enmarca dentro de la cátedra, así como las jornadas de difusión a profesores universitarios previstas, acercarán los conocimientos prácticos y reales de este campo de investigación y de la empresa hacia nuestros estudiantes”.

La directora de la Cátedra afirma que, gracias a ella, “conseguimos recursos para laboratorios, becas de prácticas y formación para los alumnos, así como difusión de los resultados del trabajo investigador de nuestros alumnos”. “En este sentido”, continúa, “creo que lo más importante que aporta la cátedra es la posibilidad de que nuestros alumnos realicen prácticas remuneradas en una empresa tecnológica como HUAWEI, dándoles la oportunidad de tener contacto con el mundo de la empresa antes de acabar la carrera”.

Finalmente, Natividad Duro adelanta las líneas de actuación de la Cátedra, que estarán enmarcadas en dos grandes áreas: “crear de una plataforma como servicio para nuestros estudiantes y analizar diversas tecnologías de Big Data para el procesamiento paralelo distribuido de los datos”.

Fuente: Comunicación UNED | Itziar Romera | Fotografías: José Rodríguez

 

Compartir.

Sobre el Autor

Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización UNED

Dejar una Respuesta