Cátedra UNESCO Agua y Paz

En julio de 2020, la Directora General de la UNESCO, D.ª Audrey Azoulay, el Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), D. Ricardo Mairal, y el Rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), D. Javier Ramos, firmaron un acuerdo con una vigencia de cuatro años para la creación de la Cátedra UNESCO en Agua y Paz.

La Cátedra UNESCO en Agua y Paz está incluida en el Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO, un programa iniciado en 1992 y enfocado en la promoción de la cooperación internacional entre universidades y la creación de redes, así como en reforzar los centros de educación superior en el mundo, reducir la brecha cognitiva, movilizar los conocimientos especializados y colaborar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030. Actualmente, la red cuenta con más de 830 Cátedras UNESCO y programas de cooperación UNITWIN a lo largo de más de 110 Estados Miembros de la UNESCO.

Bajo la codirección de Amelia Pérez Zabaleta, Vicerrectora de Economía y Profesora Titular de la UNED, y de Pascual Fernández Martínez, Consejero Delegado del Canal de Isabel II, S.A. y Profesor Titular de la URJC, la Cátedra UNESCO en Agua y Paz cuenta con la participación de un equipo de investigadores y profesionales pertenecientes a la UNED, a la URJC y a la Fundación Aquae.

La Cátedra UNESCO en Agua y Paz tiene como principal objetivo promover un sistema integral de investigación, formación, documentación e información relacionadas con el agua y la paz, además de impulsar la colaboración entre investigadores, docentes y profesionales de la Universidad y otras instituciones presentes en España, y también en Europa, Latinoamérica y Caribe y otras regiones del mundo.

Además, entre los objetivos específicos de la cátedra destacan los siguientes:

* Desarrollar proyectos de investigación y cooperación relacionados con la economía del agua y, en particular, con los retos de seguridad hídrica asociados al desarrollo sostenible, cambio climático, escasez de agua y calidad ambiental de las aguas.

* Servir de laboratorio de ideas, innovación y para el asesoramiento en materia de políticas relacionadas con la economía del agua, así como operar como un observatorio regional sobre el agua y la paz, facilitando el diálogo intercultural, la prevención de la violencia y la resolución pacífica de conflictos.

* Promover la educación sobre agua, concretamente sobre el uso agrario y urbano de los recursos hídricos y contribuir a la mejora de los programas universitarios existentes sobre esta materia.

* Apoyar la mejora de las capacidades y conocimientos sobre economía del agua y paz entre el profesorado, los investigadores, estudiantes y profesionales del agua, mediante programas de enseñanza para postgraduados, becas a estudiantes, programas de formación técnica y orientación vocacional, investigación y actividades divulgativas.

* Difundir el conocimiento sobre economía del agua y paz y contribuir a la protección y promoción de la transmisión del patrimonio cultural, así como del diálogo por el desarrollo en el campo del agua.