La aplicación desarrollada por los centros de Barbastro, Ponferrada y Tudela, AvEx, garantiza el derecho a la salud, a la diversidad y a la intimidad en los exámenes de junio de 2020

La UNED pone en marcha una aplicación propia, denominada AvEx, para realizar los exámenes de junio en línea, que respeta la diversidad funcional, territorial y socioeconómica de sus más de 200.000 estudiantes; garantiza su derecho la educación y a una evaluación objetiva y protege su intimidad y el tratamiento ético de sus datos.

Ante las medidas de aislamiento obligadas por el COVID-19 para preservar la salud de la ciudadanía que impide las tradicionales pruebas presenciales de la convocatoria de junio, los centros tecnológicos de la UNED (las sedes en Barbastro, Tudela y Ponferrada) han elaborado y probado, con carácter de urgencia, una aplicación propia para realizar exámenes en línea, tanto tipo test como de desarrollo, como mixtas, que forman parte del sistema de evaluación continua previsto en el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), garantizan la igualdad de evaluación para todos los y las estudiantes y la posibilidad de demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso 2019/2020.

Una vez que los centros tecnológicos de la UNED presentaron la nueva aplicación de evaluación, denominada AvEx, se programó una primera prueba de carga y se convocó a docentes y estudiantes a participar en la resolución de exámenes ficticios. Se trataba de comprobar si resultaba apta para soportar el tráfico de datos.

Para comprobar la calidad del desarrollo, extraordinario y urgente, del nuevo sistema de evaluación en línea, se realizó una encuesta entre los usuarios que calificaba tres niveles, el tecnológico, el de identificación de riesgos funcionales y el de repercusión social de la prueba. La respuesta se ha medido con diferentes metodologías: recogida de opinión de grupos de interés, valoración cruzada de la aplicación intercentros, apoyo en el diseño tecnológico y análisis de redes sociales.

Los estudiantes respondían las cuestiones con el mismo sistema con el que habrían respondido a sus exámenes. Se han registrado más de 50.000 respuestas (40.375 el día 16; 7.040 en una de las sesiones del día 21, y 2.535 en la otra) con resultados que reflejan, por ejemplo, que sólo un 18 % considera escasa la información recibida sobre el sistema de identificación a utilizar durante la prueba de evaluación online; un 76% piensan que la información que se les ha dado sobre los recursos tecnológicos es clara frente a tan solo un 4% la encuentra confusa; el aspecto visual de esta aplicación es bastante satisfactoria para el 61%, y muy satisfactoria para el 24%; para el 82 % la aplicación es bastante o muy fácil de usar. Y a la pregunta “¿consideras que esta prueba te ha permitido conocer de forma adecuada el manejo de la aplicación?”, el 73 % de los considera que sí les ha permitido conocer de manera adecuada el manejo de la aplicación. Sólo la pregunta sobre problemas de conexión durante la prueba obtuvo un resultado negativo, con un 34 % de personas que no tuvieron ningún problema, frente al 66 % que registraron alguno.