BLOGS UNED

CINE|MANUEL ALEXANDRE. In memoriam

Desgraciadamente, hemos comenzado la semana con el fallecimiento de uno de nuestros actores más queridos: Manuel Alexandre. Nacido en Madrid, hace 92 años, estaba considerado uno de nuestros mejores actores secundarios, aunque cuando aparecía en escena llenaba la pantalla como cualquier actor principal porque nos cautivaba con su peculiar y entrañable personalidad.
Se inició en el cine en 1947 con los grandes directores del cine español:  Bardem, Berlanga, Camus, Cuerda, Gutiérrez Aragón… Abandonó los estudios de Derecho y aparejador para convertirse en actor, mientras que los estudios de periodismo los tuvo que dejar al estallar la guerra civil española. Durante su etapa universitaria asistió a clases de declamación en el Real Conservatorio de Madrid, con la famosa Carmen Seco, teniendo como compañeros a Fernando Fernán-Gómez, desde entonces íntimo amigo suyo, y Rafael Alonso. Esa fue su gran base para posteriormente ejercer durante siete décadas su oficio, en el que se convirtió en uno de los grandes actores de reparto de la televisión y del cine español, donde trabajó en más de 300 películas, así como en un conocido y popular intérprete de teatro. Entre los numerosos premios que recibió en su carrera hay que destacar el Goya de Honor en 2003 y Gran Cruz del Orden Civil de Alfonso X en 2009.
De su extensa filmografía podemos destacar: El bosque animadoAmanece que no es poco, Plácido, Atraco a las tres, Los jueves milagro, Calabuch, Calle mayor, ¿Tú quién eres?, y Elsa y Fred donde por fin actuó como protagonista.
Si le interesa conocer y visionar las películas de su filmografía disponibles en Mediateca pinche aquí.
, , ,