BLOGS UNED

CINE|Centenario del nacimiento de Burt Lancaster


El pasado 2 de noviembre el actor Burt Lancaster, una de las últimas leyendas de Hollywood, hubiera cumplido 100 años. Nació en Nueva York, en el seno de una familia humilde. Desde muy temprana edad demostró una gran habilidad para las acrobacias, lo que le instó a trabajar como trapecista en un circo, hasta que sufrió una lesión que le llevó a abandonar su carrera circense. Esta preparación, además, le serviría para interpretar alguno de sus inolvidables papeles en el cine.
Comenzó su carrera teatral en Broadway, aunque sin demasiado éxito. En cambio, en el mundo del cine, alcanzó la fama ya desde su primera película, «Forajidos» (1946) con Ava Gadner, una película que obtuvo cuatro nominaciones al Óscar, entre ellas mejor director y banda sonora original. Empezó realizando películas del cine negro, como «Fuerza bruta» o «Voces de muerte», aunque pronto se convirtió en uno de los héroes más legendarios tanto del género de aventuras como del oeste, así protagonizó «El halcón y la flecha»(1950) o «El temible burlón» (1952).
Interesado también en papeles más dramáticos, fundó su propia productora para poder desarrollar esta nueva faceta. Así, vinieron grandes éxitos como «De aquí a la eternidad» (1953), «El fuego y la palabra» (1960), por el que obtuvo un Oscar, o «El hombre de Alcatraz» (1962). En ese año también viajó a Italia para rodar «El gatopardo» junto a Luchino Visconti, papel que le reportó un gran prestigio internacional.
Actor versátil trabajó a las órdenes de grandes cineastas como Robert Siodmak, Richard Brooks, Robert Aldrich, Bernardo Bertolucci o John Cassavettes.
Comprometido, por otra parte, con las causas sociales y políticas, era habitual verle liderando manifestaciones en favor de las minorías raciales y de la igualdad sexual. Además, manifestó su rechazo contra las guerras y las intrigas políticas en títulos como «Acción ejecutiva» (1973) o «Alerta misiles» (1977).
Ya en su madurez, se mantuvo en lo más alto de su carrera, consiguiendo todavía un destacado número de papeles interesantes en películas como «Novecento» (1977) o la dirigida por Louis Malle, «Atlantic City» (1980), con la que consiguió su última nominación al Oscar.  El 20 de octubre de 1994 falleció en California, tras una larga enfermedad. 
En la Mediateca puede encontrar muchos de estos títulos (pinche aquí) protagonizados por este mítico actor.
,

Una respuesta a “CINE|Centenario del nacimiento de Burt Lancaster”