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PUNTO DE INTERÉS| La Música en tiempos de Shakespeare y Cervantes


Este año, para celebrar el 21 de junio el Día Europeo de la Música y dado que se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento de Shakespeare (1564-1616) y Cervantes (1547-1616), hemos organizado en Mediateca un punto de interés dedicado a la Música en la época de estos dos grandes genios de la Literatura que vivieron entre los siglos XVI y XVII. Además, hemos incluido, por su especial interés, una selección de óperas inspiradas en la obra de Shakespeare. Consulte el listado completo.
En esa época renacentista que se extiende hasta comienzo del Barroco, la música española y europea está marcada por la polifonía religiosa y la gran difusión de la música sacra. Entre las formas musicales destacan la misa y el motete, heredadas de la Edad Media, aunque cantadas a varias voces  en el Renacimiento.
Con respecto a la música profana, en España se desarrollaron varias formas musicales como el romance, la ensalada y el villancico.
Por otro lado, en Inglaterra se imitó el estilo madrigalístico italiano, apareciendo hacia 1600 la canción con laúd isabelina.

Entre los compositores más destacados en España,  Tomás Luis de Victoria (1548-1611), autor de varias misas, motetes, himnos, salmos y magníficats que poseen una gran trascendencia mística; Francisco Guerrero (1528-1599), hombre de mundo que viajó por España, Portugal e Italia y cuya obra contiene un gran número de motetes;   Cristóbal de Morales (1500-1553), niño cantor en Sevilla y posteriormente maestro de capilla de la catedral de Ávila. Viajó también a Roma y fue influido por el estilo de los polifonistas flamencos Josquin Des Prés y Johannes Ockeghem.

En Inglaterra hay que destacar a William Byrd, discípulo  de Thomas Tallis cuyas  misas y libros de canciones inglesas se hicieron muy famosas. Ambos formados en base a los cánones musicales de la Iglesia de Roma, fueron los encargados de crear obras para la nueva liturgia anglicana.  Alternaron la composición de Misas y Motetes católicos con ciclos de Motetes, Maitines y piezas para el Servicio Anglicano, usando una textura menos compleja para la música reformista. 
Por otro lado, la obra de Shakespeare ha servido de inspiración a muchos compositores de ópera. Entre los más reconocidos se encuentrasn el italiano Giuseppe Verdi que compuso  «Falstaff» «Macbeth» y «Otello»  o Felix Mendelssohn, «Sueño de una noche de verano» o la versión más libre, «The fairy Queen», de Henry Purcell. También la historia de los amantes de Verona, Romeo y Julieta,  inspiró a Sergei Prokofiev y a Charles Gounod en  «Romeo and Juliet», entre otros.
Por último, como en otras ocasiones, comentar que la selección de películas y discos expuestos en el Punto de Interés estarán disponibles para préstamo. 
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