BLOGS UNED

PUNTO DE INTERÉS|Las mujeres en el Franquismo a través del cine


Un año más, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Mediateca ha   organizado un Punto de Interés que recoge en una selección de títulos cómo el cine ha reflejado fielmente el papel de la mujer durante el Franquismo.
La gran pantalla fue un excelente medio para adoctrinar y transmitir un modelo de comportamiento de la mujer que encajara con los preceptos de la sociedad que la dictadura franquista  quería establecer, y en este sentido el papel de la Sección Femenina de la Falange fue fundamental.
El estereotipo de mujer era el de perfecta madre y esposa, ama de casa, encargada del cuidado y educación de los hijos y sometida al esposo. Una mujer encerrada en el ámbito doméstico, cuya formación solía ser básica y siempre  enfocada a  los quehaceres del hogar. Todo ello unido al concepto de moral católica como única forma de vida correcta.
La discriminación por género de los roles sociales, era otra de las constantes del Franquismo con modelos de educación diferente según el sexo: las niñas como futuras madres y amas de casa y los niños  a labrarse un porvenir. 
Hemos seleccionado de nuestra colección de cine todos aquellos títulos en los que se refleja el papel de la mujer en los diferentes ámbitos sociales.
La manipulación educativa de la mujer se muestra con gran fidelidad en documentales como el de Diego Galán «Con la pata quebrada«, o «Querida doña Elena» producido por TV3; o desde el punto de vista sociológico en  «Rescatadas del olvido: mujeres bajo el Franquismo» de Romeu Alfaro.
El modelo patriarcal de familia, con el marido a la cabeza  y la abnegada y sumisa esposa, madre de familia numerosa -ya que se fomentaba la natalidad- se refleja en clásicos como «La gran familia» de Fernando Palacios o  «Plácido» de García Berlanga (en sus opuestos estatus sociales como clase media y humilde). Otro arquetipo importante en el entorno familiar, lo ocupa el papel de solterona que asume el cuidado de la familia, como en la película de Miguel Picazo, basada en la obra de Unamuno, «La tía Tula».
Por otro lado, se fomentó la mujer abnegada en el trabajo o solidaria en causas sociales como en «Las chicas de la Cruz Roja» de Rafael J. Salvia o las empleadas domésticas que emigraban al extranjero o a la ciudad en busca de un porvenir mejor como en «Las chicas de la 6ª planta» de Phillippe Le Guay o «Las que tienen que servir» de José María Forqué.
Otros aspectos reflejados en el cine son la represión ideológica y política que sufrieron las mujeres durante la posguerra, «Las 13 rosas» de Manuel Martínez Lázaro, o la miseria cultural, social y económica de la mujer de posguerra, que a veces las avocaba a la prostitución como única salida para sobrevivir como en «Pim, pam, pum, fuego! de Pedro Olea. 
Pero de todos los títulos recogidos en el Punto de Interés, destaca la obra de Mario Camus «La Colmena», basada en la obra de Camilo José Cela que refleja, casi como en un fresco, la vida cotidiana de la mujer  como madre, esposa, hija, novia, empresaria, etc. en la época franquista.
Si desea consultar el listado completo, pinche aquí.  Le recordamos que las películas incluidas están disponibles para préstamo.
Si desea acceder a más información sobre este tema, nuestro compañero José Burgoa ha realizado una selección de recursos en Internet sobre Mujeres y Franquismo que se puede consultar a través del blog de la Oficina de Igualdad de la UNED Yo tengo un sueño 
, , , ,