BLOGS UNED

Club de actividades culturales

El Club de Cultura de la UNED tiene como objetivo promover la cultura a través de la literatura y el cine.  Dirigido básicamente a los estudiantes de nuestra Universidad, se transformó a partir del Club de Lectura creado por el Vicerrectorado de Centros Asociados (Extensión Universitaria-Actividades Culturales)  en colaboración con la Biblioteca, la Mediateca y el CEMAV de la Univeridad.
Se convoca 3 veces al año a partir del  tema elegido y se propone la lectura de dos libros y el visionado de un par de películas, documentales o series. Se puede optar una de las dos opciones (libro o audiovisual) En ocasiones, se puede proponer también la audición de algún disco, relacionado con la temática seleccionada.
En esta ocasión el tema escogido está relacionado con la conmemoración del Centenario de la Revolución rusa y se han propuesto las obras literarias:
«La Guardia Blanca» de Mijail Bulgakov y de Walter Benjamin «Diario de Moscú«.
Y las películas seleccionadas:
«Octubre» de cineasta ruso Sergei Esenstein y de Vsevolod Pudovkin y «El fin de San Petersburgo«.
Todas las obras propuestas (libros y películas) están disponibles para préstamo en un expositor del vestíbulo de la Biblioteca Central habilitado  para el Club de Cultura de la UNED.
El plazo para la inscripción es del día 1 de abril al 30 de junio; la matrícula es gratuita y se puede obtener 0.5 créditos ECTS si la reseña si supera el nivel exigido. La actividad es on-line.
La convocatoria propone elaborar una reseña crítica de aproximadamente 500 palabras, de alguna de las dos lecturas propuestas. O bien, si se opta por los audiovisuales, dos reseñas críticas de 500 palabras cada una, de características similares a las de cualquier periódico o revista, de cada uno de las dos películas propuestas, excluyendo en ambos casos el envío de un mero resumen.
Las reseñas deberán ir encabezadas con el nombre de la obra escogida, y con el nombre del autor de la reseña. Se enviarán al correo clubdelectura@adm.uned.es antes de la semana final de cada trimestre, es decir: última semana de diciembre para la convocatoria del primer trimestre, última semana de marzo para la segunda convocatoria y última de junio para la tercera.
Por último, el Club de Cultura se reserva la posibilidad de publicar en la web del Club de Lectura y en Mediablog alguna de las reseñas seleccionadas por su especial aportación.
En Convocatorias anteriores se han propuestos algunos de estos temas:
Humanos y robots; En el centenario de Cela; Convivir con las nuevas tecnologías; José Saramago; Literatura, Cine y Medio ambiente…
Para más información Club de Cultura UNED

, ,