Feria del libro

banner_ferialibro_UNED
Comprender qué podemos considerar hoy libro electrónico, qué posibilidades nos ofrece y cuáles son las iniciativas más interesantes.

Ir al curso

Este curso es el primero de la serie Edición literaria electrónica que iniciamos con Introducción a la Textualidad Electrónica.
En este curso te presentamos, en primer lugar, el concepto de textualidad,  con un recorrido histórico de los diferentes soportes que ha habido y los modos de lectura que han ido permitiendo, para llegar así  a los rasgos propios de la textualidad en soporte electrónico, en las pantallas.
Después, te ofrecemos una introducción a las literaturas electrónicas, con particular atención a aquello que las hace diferentes de las tradicionales impresas, para luego acompañarte hacia las colecciones donde puedes encontrar ejemplos de estas literaturas en distintas lenguas.
Finalmente, presentamos reflexiones y ejemplos de cómo llevar la textualidad electrónica a las aulas para la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y las literaturas.
Este curso se dirige a ti y a todos los que quieran descubrir lo que es la textualidad electrónica y sus posibilidades. Está destinado a jóvenes y mayores con un perfil de usuario básico de TIC, a estudiantes y profesores, a editores y artistas que sientan la tentación de sustituir por un momento el pincel o la tiza por la tecla y el ratón.
Las profesoras que hemos creado este MOOC hemos optado por una estructura flexible: explicaciones y navegaciones presentadas por nosotras mismas, lecturas con enlaces para reflexionar y explorar ejemplos concretos y bibliografías complementarias en línea o en papel. A partir de esos materiales, te proponemos un conjunto de actividades de reflexión, discusión y creación, junto con autoevaluaciones que te permitirán valorar el progreso de tu propio aprendizaje.

  • Ir al curso
  • Este curso es el segundo de la serie Edición literaria electrónica que iniciamos con Introducción a la Textualidad Electrónica y lo centramos  en Edición Electrónica.
    En este curso repasaremos diferentes soportes, formatos y fórmulas para el enriquecimiento de los textos en general y los  libros electrónicos en particular, con el fin de comprender qué podemos considerar hoy libro electrónico, qué posibilidades nos ofrece y cuáles son las iniciativas más interesantes.
    Después ofreceremos algunas instrucciones para la explotación didáctica de la lectura en pantalla y de la escritura creativa digital.
    Finalmente presentamos tutoriales de un conjunto de herramientas que   permiten al usuario crear sus propias ediciones digitales. Para ello no hace falta ningún conocimiento técnico particular: basta con dejarse guiar y dejarse llevar. Podrán hacerlo estudiantes y profesores, jóvenes y mayores, editores y artistas que sientan la tentación de compaginar el pincel o la tiza por la tecla y el ratón.
    Hemos optado por una estructura flexible: explicaciones o navegaciones presentadas por los profesores, lecturas con enlaces para reflexionar y explorar ejemplos concretos,  bibliografías complementarias en línea o en papel. A partir de esos materiales  proponemos un conjunto de actividades de creación y de discusión, junto con autoevaluaciones que te permitirán valorar el progreso del aprendizaje.
Mejora tus competencias digitales:

Ser personal docente e investigador en el S. XXI requiere, entre otras cosas, ser competente digitalmente. La adquisición y entrenamiento de un
conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que se incluyen en la competencia digital deberían facilitar la funcionalidad y operatividad de las actuaciones del docente. De este modo, no sólo se desarrollaría la capacidad de manejar herramientas tecnológicas y dispositivos que van cambiando cada cierto tiempo, sino que las adaptaría de acuerdo a las necesidades de su campo de conocimiento específico.

Curso básico
Curso medio
Curso avanzado

Ser personal docente e investigador en el S. XXI requiere, entre otras cosas, ser competente digitalmente. La adquisición y entrenamiento de un
conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que se incluyen en la competencia digital deberían facilitar la funcionalidad y operatividad de las actuaciones del docente. De este modo, no sólo se desarrollaría la capacidad de manejar herramientas tecnológicas y dispositivos que van cambiando cada cierto tiempo, sino que las adaptaría de acuerdo a las necesidades de su campo de conocimiento específico.

Básico
Medio
Avanzado

Ser personal docente e investigador en el S. XXI requiere, entre otras cosas, ser competente digitalmente. La adquisición y entrenamiento de un
conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que se incluyen en la competencia digital deberían facilitar la funcionalidad y operatividad de las actuaciones del docente. De este modo, no sólo se desarrollaría la capacidad de manejar herramientas tecnológicas y dispositivos que van cambiando cada cierto tiempo, sino que las adaptaría de acuerdo a las necesidades de su campo de conocimiento específico.

Básico
Medio
Avanzado

Mejorar la accesibilidad de vuestros materiales y herramientas online gracias a nuestros cursos dedicados a hacer más accesible la vida. Desde nuestro Canal ONCE os proponemos los siguientes cursos:

Ir al curso

Si lo prefieres puedes seguir este curso con su libro electrónico

Objetivos

El curso permite desarrollar competencias y habilidades orientadas a:

  • Reconocer y abordar los desafíos a los que se enfrentan las personas con discapacidad (por ejemplo los estudiantes) al usar los documentos electrónicos, adquirir conciencia y experiencia.
  • Obtener una mejor comprensión de la accesibilidad como un asunto de derechos civiles y desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para diseñar recursos de aprendizaje que promuevan ambientes de aprendizaje inclusivos.
  • Valorar cómo los documentos accesibles benefician a todas las personas, incluyendo a las que tienen y a las que no tienen discapacidad, a través de una mayor facilidad de uso y la interoperabilidad de los materiales basados en la web.
  • Tomar conciencia de que cómo los autores pueden no solo eliminar barreras, sino evitar crearlas en primer lugar.
  • Adquirir autosuficiencia en la producción de contenidos accesibles y en la identificación de problemas de accesibilidad.
  • Adquirir, como autores, estrategias para la producción sostenible de material digital, como la modularidad.
  • Ir al curso
  • Si lo prefieres, puedes seguir este curso con su libro electrónico

    Objetivos

  • Adquisición de competencias y habilidades para que en el ejercicio diario de la profesión se tengan en cuenta los principios de la Accesibilidad Universal y los Productos de Apoyo.
    • Tomar conciencia de la discriminación que parte de la población sufre desde el punto de vista del acceso real a los recursos y servicios digitales.
    • Comprender qué es una interfaz de usuario, su relación con los conceptos de accesibilidad y usabilidad TIC y el reto que supone la constante innovación tecnológica.
    • Conocer las estrategias fundamentales para garantizar la accesibilidad y usabilidad TIC de manera sostenible, incluyendo las perspectivas de negocio, legislación y normativa.
    • Conocer y aplicar las necesidades que plantea la discapacidad y diversidad funcional desde el punto de vista del Diseño para Todos en los recursos digitales.
    • Conocer y aplicar las características principales de los Productos de Apoyo aplicados a las TIC.

Ir al curso

Objetivos

El curso permite obtener conocimientos, así como competencias y habilidades orientadas a:

Comprender la importancia de que la tecnología sea inclusiva.
Obtener una mejor comprensión de la accesibilidad como un asunto de derechos civiles.
Conocer y comprender las necesidades más básicas que a la hora de utilizar la tecnología tienen las personas con discapacidad, especialmente quienes tienen limitaciones visuales, auditivas o de movilidad.
Adquirir conocimientos y competencias básicas sobre las características de accesibilidad disponibles en los dispositivos móviles, especialmente para las personas con limitaciones visuales, auditivas o de movilidad.
Aplicar los anteriores conocimientos a un perfil de un usuario determinado.

Ir al curso La vivienda debe ser un lugar adaptado a las necesidades de todos sus habitantes. La convivencia en una misma unidad familiar de niños, mayores, personas adultas, entre quienes pueden encontrarse personas con discapacidad, requiere que los espacios se adapten a las necesidades y actividades que cada uno de los miembros de la familia. En este curso se ofrecen alternativas para poder plantear la reforma del interior de una casa o la compra de su mobiliario teniendo en cuenta a todos sus habitantes.

Objetivos

El curso permite adquirir competencias y habilidades relacionadas con:
  • Conocer los conceptos de Diseño Universal y los criterios DALCO.
  • Conocer las posibilidades de diseño accesible en las diferentes estancias de una vivienda.
  • Conocer diferentes opciones, con criterios de accesibilidad, de dotación de una vivienda

 

Desarrolla tus competencias digitales:

Información y alfabetización informacional. ¿Necesitas ayuda para localizar información de calidad en Internet?¿Quieres saber más sobre como compartir recursos con tus compañeros o tus estudiantes?¿Quieres mejorar tus capacidades digitales de investigación?

Comunicación y colaboración. ¿Quieres aprender a gestionar tu identidad digital?¿Teletrabajas y necesitas mejorar la comunicación digital con tu equipo?¿Tienes que compartir recursos entre tus compañeros?¿Deseas convertirte en un ciudadano digital?

Autogestión en la escritura académica:

Autogestión en la escritura académica 1

OBJETIVOS

  • Conseguir que al alumno tenga conciencia de su capacidad de autogestión en la escritura académica
  • Conocer las partes fundamentales de un trabajo académico
  • Estimular la capacidad de aprendizaje en un proyecto personal
  • Mejorar la cacidad de autorevisión de un producto escrito por el alumno 

Autogestión en la escritura académica 2

OBJETIVOS

  • Conseguir que al alumno tenga conciencia de su capacidad de autogestión en la escritura académica
  • Conocer las partes fundamentales de un trabajo académico
  • Estimular la capacidad de aprendizaje en un proyecto personal
  • Mejorar la cacidad de autorevisión de un producto escrito por el alumno 
Idiomas:

Alemán para hispanohablantes: nociones fundamentales I

Curso galardonado con el PRIMER PREMIO MECD-Telefónica Learning Services-Universia al mejor MOOC (Curso Online Masivo en Abierto) de MiríadaX.

El curso tiene como objetivo que el estudiante reconozca, practique y asimile los pilares sobre los que se asienta la lengua alemana. Se tratarán aspectos clave desde un punto de vista lógico y analítico, atendiendo a un principio de economía del lenguaje y basándonos, por ejemplo, en investigaciones sobre el grado de cumplimiento de reglas concretas o en los errores más frecuentes del hispanohablante en su proceso de aprendizaje de la lengua alemana.

Alemán para hispanohablantes: nociones fundamentales II

  • Curso galardonado con el Primer Premio MECD-Telefónica Learning Services-Universia al mejor MOOC (Curso Online Masivo en Abierto) de Miríada X.

    El curso tiene como objetivo que el estudiante reconozca, practique y asimile los pilares sobre los que se asienta la lengua alemana. Se tratarán aspectos clave desde un punto de vista lógico y analítico, atendiendo a un principio de economía del lenguaje y basándonos, por ejemplo, en investigaciones sobre el grado de cumplimiento de reglas concretas o en los errores más frecuentes del hispanohablante en su proceso de aprendizaje de la lengua alemana.

Starting to write English with no mistakes: level B1

Objetivos

Este curso enseña a los estudiantes de inglés de nivel B1 del Marco Europeo, y niveles superiores, cómo analizar en profundidad lo que han escrito para encontrar errores y cómo corregirlos contrastando sus redacciones con inglés correcto con ayuda de diferente.

Requisitos recomendados

Inglés a nivel B1, o cercano, del Marco Europeo.

Empieza con el inglés: aprende las mil palabras más usadas y sus posibilidades comunicativas

Dominando las 1.000 palabras más frecuentes del inglés se puede empezar a leer textos sencillos de Internet, periódicos, revistas, etc…, así como empezar a hablar. En este MOOC se enseñan las mil palabras más usadas del inglés así como técnicas de aprendizaje y consejos prácticos que lo facilitan. Habrá comunidades virtuales donde se podrán compartir conocimientos y experiencias con otros compañeros de curso y participar así en redes de colaboración y diálogo.

Objetivos

Éste es un curso de inglés para principiantes. En sólo 24 horas de estudio aprenderás de una manera ágil y rápida las palabras más usadas del inglés y podrás empezar a explorar las enormes posibilidades comunicativas que estas palabras tienen.

A tu ritmo, sin presiones ni horarios. Desde casa y 100% online, mediante una plataforma accesible y responsive. Así son nuestros MOOCs. Tenemos más de 100 cursos esperándote. Visita nuestro catálogo y elige entre todo lo disponible


enamórate de nuestros moocs

No hay horario

Los MOOCs son online y están disponibles las 24 horas y acceder cuando tengas tiempo

Gratuitos en modo oyente

Tenemos más de 200 moocs, puedes inscribirte en todos los que quieras

Son de todos y para todos

Los moocs los hacemos todos, siempre puedes dar tu opinión y sugerir mejoras

plataforma multilenguaje

Creciendo como la hiedra: Español, inglés, alemán y portugués

Acredítate

Ofrecemos insignias, credencial y certificado con un ECTS

MOOCs UNED Abierta

Fácil de usar ¡póntelos!

Una vez registrado en nuestra plataforma te puedes inscribir en tantos moocs como quieras