+34 91 398 7952 spa@psi.uned.es

Quiénes Somos

El Servicio de Psicología Aplicada de la Facultad de Psicología, perteneciente a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) está integrado por psicólogos sanitarios y clínicos, por profesores de la Facultad de Psicología y por un equipo administrativo de apoyo.

Conoce el equipo

Directora: Purificación Sierra García

Coordinadora: Virginia Fernández Fernández

 

    • Terapeutas
  • Blanco Sevillano, Zulima
  • Martínez Nuñez, Teri
  • Galán Fernández, Aitor
  • González Nisa, Elia Victoria
  • Gómez Sesmero, Daniel
  • Carvajal Vidal, Almudena

Miguel Ángel Vallejo Pareja

Durante el decanato de la profesora doña Araceli Maciá Antón, en el año 1998, nace el Servicio de Psicología Aplicada de la UNED, SPA, bajo la dirección del profesor don Miguel Ángel Vallejo Pareja, a quien le corresponde la tarea de arrancar y poner en marcha esta unidad con el objetivo de prestar atención psicológica –preferentemente– al personal de la universidad y a sus estudiantes, sin por ello excluir la prestación de servicios a personas ajenas a la institución. Las tareas fundamentales para dotar al servicio de un modo de funcionamiento basado en la formación, la atención profesional bajo supervisión constante y la gestión económica y administrativa se debe al trabajo de su director, así como de su coordinadora inicial, la profesora Blanca Mas, quienes formaron un equipo directivo que puso su energía en la tarea de implementar una unidad asistencial que no ha dejado de crecer y madurar desde entonces, hace ya más de 20 años.

María Victoria del Barrio Gándara

Después del período de creación y puesta en marcha, en el año 2000 el SPA se encuentra ya en completo funcionamiento. En junio de ese mismo año, el profesor Vallejo deja la dirección del servicio siendo su nueva directora, a partir de septiembre de 2000, la profesora doña Victoria del Barrio Gándara quien forma equipo, con la coordinadora, junto con la profesora Mas hasta el 2002, año en el cual asume la coordinación del SPA el profesor don Miguel Ángel Carrasco. Durante la dirección de la profesora del Barrio, desde ese año hasta el 2004, el SPA se fortalece y consolida una forma de funcionar como unidad formativo-asistencial. Cada año se adjudican 4 becas de duración bianual para terapeutas, formando un conjunto de 8 profesionales que realizan el programa durante dos años. El programa formativo consiste en la práctica de la psicología aplicada bajo la supervisión de un conjunto de diferentes profesionales con pericia en diferentes campos, muchos de ellos profesores de la UNED y otros profesionales externos. Cada año se reciben en el SPA, también alumnos en prácticas del último curso de la Licenciatura quienes desarrollan tareas de apoyo a la labor clínica. Durante esta etapa se implementan programas de atención a problemas específicos, como el grupo de ansiedad ante exámenes, grupo de tabaco y grupo de habilidades sociales, intervención en memoria para personas que sufren Alzheimer, atención a estudiantes con discapacidad, entre otros; a la vez que se dota, cada vez de más recursos materiales específicos. La forma de funcionar como unidad formativa asistencial se caracteriza por las reuniones clínicas semanales, la supervisión de cada caso, y la participación de terapeutas en sesiones formativas. La atención se centra preferentemente en el ámbito clínico-sanitario a partir de la demanda que los usuarios realizan al servicio. Se realiza una labor importante de divulgación y transferencia de las actividades y los conocimientos del SPA a través de radio y TV UNED, y medios nacionales, así como en participación en encuentros científico-profesionales.

 

Durante el año 2001 se produce la creación de la revista Acción Psicológica y lanzamiento de su primer número. La revista seguirá su funcionamiento de manera regular, publicando actualmente, dos números cada año. En la revista se publican trabajos, en un primer momento, de terapeutas y supervisores con temáticas relacionadas con la atención clínica del servicio y, posteriormente, va tomando mayor fuerza como publicación de la actividad investigadora en psicología dentro del ámbito nacional e internacional. En la actualidad, la revista Acción Psicológica se encuentra indexada en diferentes bases de datos nacionales e internacionales.

José Luis Martorell Ypiéns

El 2004 asume la dirección el profesor don José Luis Martorell Ypiéns quien, junto con el anterior coordinador, el profesor don Miguel Ángel Carrasco forman un equipo directivo que se mantendrá a la cabeza del servicio hasta 2019. Durante este extenso período el SPA amplía el nivel de convenios y colaboraciones, evidenciando papel del SPA en la extensión de sus servicios a la comunidad: Fundación ALPE Acondroplasia, Asociación Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia (SEMPyP), Asociación Española contra el Cáncer (AECC), entre muchos otros.  Durante este período de vida del SPA se produce uno de los hechos que conmocionan enormemente la vida en España: los atentados del 11M del año 2004. Frente a esta situación, el SPA presta sus servicios a los organismos organizadores de las primeras atenciones y posteriormente se consolida una atención más prolongada a través de la creación de un convenio con la asociación de víctimas del terrorismo que garantiza una atención especializada gratuita.

En el año 2010 se lanza la primera página web del SPA que permite dar visibilidad al servicio tanto desde dentro de la institución como hacia el público en general.

El año 2013 se realiza una auditoría legal y externa que resuelve positivamente acerca de los sistemas de información e instalaciones para el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999.

 

Miguel Ángel Carrasco Ortiz

En noviembre de 2014 el SPA obtiene la autorización como Centro Sanitario. En un proceso de constante actualización a los requerimientos legales, en 2016 se implementan también los procedimientos adecuados para el cumplimiento de la Garantía del sistema de protección de la infancia y adolescencia.

 

En el 2015 se comienza a implementar el servicio online del SPA (e-SPA), una unidad de atención online del SPA. Se desarrollan protocolos de atención y verificaciones de sistemas de seguridad. Se desarrollan protocolos y estrategias de apoyo a la intervención online de manera que cumplan con los requisitos de calidad y seguridad que corresponde a la atención psicológica no presencial. Al mismo tiempo, se implementa una atención web automatizada y autoguiada cuyo objetivo es ayudar a los estudiantes UNED, preferentemente, a superar la procrastinación académica. Esta unidad terminará dando forma a la actual unidad de innovación y tecnología del SPA.

También se consolida en esta etapa una de las funciones formativas del SPA al integrar cada año alumnos en prácticas proveniente, inicialmente, del Grado en Psicología de la UNED y, comenzar el año 2015 incorporando también estudiantes del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de la UNED.

En el. 2019 asume la dirección del servicio el profesor don Miguel Ángel Carrasco quien, junto a la profesora doña Purificación Sierra como coordinadora, crean un equipo de trabajo al que le corresponde adaptar la atención e implementar servicios especializados ante la pandemia debida al COVID-19 en el año 2020. Antes, incluso, de la declaración del estado de excepción, el SPA comenzó a elaborar materiales especializados para ayudar a la comunidad universitaria y a la comunidad en general, al afrontamiento adaptativo de esa situación de emergencia; los cuales se pusieron a disposición de toda persona que lo necesitase, a través de esta página web. Posteriormente, se publicó un libro que recopiló este material.

En enero del 2024, la profesora doña Purificación Sierra García asume la dirección del servicio y, junto con la profesora doña Virginia Fernández Fernández como coordinadora, se encuentran al frente de esta unidad asistencia y formativa dependiente de la Facultad de Psicología.