Y volver, volver…

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Los únicos repetidores que están bien vistos en el mundo académico son los de los cursos de verano. En la UNED tenemos muchos. Vuelven año tras año a la búsqueda del crédito que alimente su currículo, sí. Pero también al encuentro del compañero de foro de un lejano centro asociado; de la conferencia magistral de cierto sabio de referencia en la materia; de ese tema que les apasionó y que quieren ampliar; de aquel otro que les tiene trabados y podrán activar, cara a cara con el profesor.

 

2Dos hermanas treintañeras. Una ingeniera, la otra funcionaria de Hacienda, siguen un curso de emociones positivas en Ávila. El año pasado disfrutaron tanto con los jardines barrocos en La Granja de San Ildefonso, en Segovia, que repiten, felices, este año. El tema no tiene nada que ver con sus trabajos pero desde la primera conferencia saben que han elegido justo lo que les apetecía

 

Otras dos hermanas, ya jubiladas, llevan años asistiendo a los cursos de historia medieval, tema que les apasiona. Se declaran incondicionales de la profesora que dirige curso habitualmente en Ávila y siempre consigue sorprenderlas con nuevos detalles. Tienen el programa tan estudiado que incluso se regalan una tarde libre de cada convocatoria para escaparse de museos a Madrid. Este año el calor las ha asustado y han aplazado su viaje hasta el año que viene, que volverán a los Cursos.

 

1Como ellas, Darío Cristóbal Salgado buceó en la programación de la 26 Edición de los Cursos de Verano de la UNED hasta encontrar un título sugerente, “La gamificación o la formación basada en juegos como estrategia de cambio”, dirigido por Amparo Osca y coordinado por Pedro Rodríguez-Miñón en Aranjuez, en el Centro Asociado Madrid Sur. Nos cuenta en SinDistancia, sección “Aventureros”, su experiencia como repetidor y su intención de volver: “…volveré y volveré con más ganas de aprender”. Gracias Darío, la UNED te recibirá encantada, con todos sus recursos a tu disposición, el verano que viene.

 

Centro a centro

Los equipos directivos, docentes y el personal de administración y servicios de la UNED siguen trabajando en las mayoría de las 40 sedes de los centros asociados que programan cursos de verano. Alguna, como Barbastro, ya ha concluido el programa. La valoración de los estudiantes, recabada por Pilar Sierra, ha sido excelente.

 

FotoMalagalEn Málaga se trabaja sobre «Plasticidad cerebral, salud cognitiva y bienestar mental en la vejez«, en el que se muestran las investigaciones más actuales sobre cómo promover el envejecimiento saludable desde el punto de vista teórico y práctico. Dirigido por Soledad Ballesteros, y del que nos lo cuenta todo Rafael Uceda.

 

Más de 250 alumnos –no sabemos cuántos de ellos repetidores- se repartían por las aulas de Pontevedra, casi la mitad, entre presos y externos, adscritos al impartido en el Centro Penitenciario de A Lama, titulado “Utilización de la arteterapia para la concienciación sobre roles de género”, y dirigido por Rosa Peñasco.

Igualdad Justicia y Discapacidad

Jueces, psicólogos y profesores compartían jornada y programación en los otros tres cursos: “Inestabilidad emocional y agresividad en la infancia y adolescencia: intervenciones positivas”, dirigido por Victoria del Barrio; “Igualdad, justicia y discapacidad”, codirigido por Federico Fernández de Buján y Ana Martín; “Tiempos de constante reforma penal. Un análisis desde la ciencia del Derecho Penal y la Criminología”, de Juan Manuel Lacruz y José Núñez. La crónica, desde el Centro Asociado de Pontevedra, es de Clara Sánchez.

 

Campus presencial, campus virtual

En Vila-Real, por primera vez, el curso “Probatoria Penal”, supera en estudiantes on line al número de estudiantes presenciales. Se impone la formación 2.0 que, con la plataforma digital de la UNED permite la asistencia a las clases, en directo o diferido, desde el ordenador, la tableta o el smart phone. Dirigido por Carlos Vázquez revisa desde los jucicios con jurado hasta el blanqueo de capitales.

probatoriafoto

Las herramientas y técnicas psico-comunicativas de los líderes de equipos directivos se desvelaron en el curso “Management, habilidades de dirección y motivación”, dirigido por Mario Pena. Y en el Centro Penitenciario II de Castellón, Pedro Fernández, forma a reclusos y estudiantes externos en las técnicas de mediación intercultural dentro del curso “Diálogo para una convivencia positiva dentro y fuera del centro penitenciario”.

 

Aida Fernández.
Edición web: Óliver Yuste

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×