Xàbia acoge el Curso de Verano “Mediación en el Ámbito Escolar”

Xàbia acoge desde esta tarde el curso de verano del Centro Asociado a la UNED de Dénia, “Mediación en el ámbito escolar”, unas jornadas que se prolongarán hasta el viernes y que tienen como objetivo explicar cómo la mediación se ha convertido en un método de resolución de conflictos que da respuestas eficaces a la actual realidad social y cultural.

La primera ponencia, a cargo de Sandra Baeza, coordinadora del curso, pedagoga, mediadora y miembro del Observatorio de la Igualdad de la UNED de Dénia, ha esclarecido qué es la mediación y cuál es su relevancia en el ámbito educativo.

En primer lugar ha explicado qué es un conflicto y sus características y ha hecho referencia a la comunicación como herramienta en la resolución de conflictos, repasando los sistemas tradicionales que se han ocupado de estos temas. Por último Sandra Baeza ha explicado con detalle cuáles son los beneficios de la mediación.

A continuación y para cerrar la jornada, Teresa Guillem Riera, psicóloga en SEAFI (Ayuntamiento de Dénia), ha dedicado su ponencia a explicar los “Principios del mediador. Características y fases”.  La ponente ha hecho partícipe al alumnado del curso realizando algunas actividades prácticas que han sido muy enriquecedoras, analizando casos reales de resolución de conflictos y mediación en el ámbito escolar.

Comunicación UNED