Violencia familiar y de género: Intervención multidisciplinaria

En el centro Madrid-Sur de la UNED, en el municipio de Fuenlabrada, de la mano de José Luis Martorell Ypiens como director y Marlena Antohi Zarzu como coordinadora, se ha impartido, durante los días 5, 6 y 7 de julio de 2017, el curso de verano Violencia familiar y de género: Intervención multidisciplinaria. A través de ocho módulos compuestos por clases teórico-prácticas y talleres, nos trasmiten una perspectiva integradora, multidisciplinar y actualizada del abordaje de estos tipos de violencia, pasando por distintas perspectivas: psicológicas, sociales y comunitarias. Rosa Navarro, psicóloga que participó en el curso hace balance de los contenidos y sesiones.

El curso fue inaugurado con el recibimiento de Juan Pedro Rodríguez Hernández, subdirector de de Extensión Universitaria del Centro Asociado de Madrid-Sur de la UNED e Isidoro Ortega López Concejal de Educación del Ayuntamiento de Fuenlabrada, quienes nos dieron una gran acogida a todos los asistentes y mostraron su gratitud por nuestro interés en el curso.

Para comenzar, José Luis Martorell, nos habló de la psicoterapia del maltrato en la pareja  y las distintas fases por la que debe pasar el proceso psicoterapéutico, donde en un primer momento es de gran relevancia nombrar la violencia. Recalcó la importancia de “resemantizar”, es decir, cambiar el significado de los hechos, puesto que por ejemplo, un ojo morado NO ES AMOR sino MALTRATO. En la última fase de la psicoterapia se trataría el “Guión de la víctima”. Reflexionamos sobre el abordaje de la violencia en general y en la pareja en particular, y que ésta no se limita a la psicoterapia, debiendo ser acometida también a nivel social y político.

Lourdes Vega Royo, diferenció conceptos como agresividad y violencia a la hora de abordar la terapia desde un enfoque cognitivo conductual en casos de violencia familiar, especialmente con casos de agresores, identificando distintos factores causales y de mantenimiento, además de proponer herramientas de evaluación, prevención e intervención.

Elena Rodríguez-Miñón, abría la jornada del 6 de julio. Después de definir y explicar la Violencia de género (VG) y sus tipos, las manifestaciones de la misma, la pirámide de la VG con sus formas invisibles y visibles de ejercerla y dónde se produce, mostró el “ciclo de la violencia” hacia las mujeres, mediante varias escenas de la película “Te doy mis ojos”, que no dejaron indiferente a nadie. La ponencia culminó con un debate donde los asistentes expresamos nuestra opinión en un interesante intercambio de opiniones.

Con Teresa Zurita Ramón, hicimos un análisis de cómo se ha trasmitido la imagen de la mujer (débil, inferior, objeto, madre, sumisa, etc.), a lo largo de la historia, entendiendo que las diferencias de sexo no justifican las diferencias de género. La conferenciante remarcó la importancia de poner cuidado en el lenguaje para sensibilizar a toda la sociedad y que la IGUALDAD es la mejor prevención contra la VG.

Con Mónica Pereira, nos adentramos en la evaluación pericial en casos de violencia familiar. Se  puso especial énfasis en el cuidado que hay que procurar a la víctima, de proveerla de un entorno seguro, con profesionales expertos en VG para no revictimizarla en el proceso. Además, la ponente expuso distintos tipos de evaluación pericial y diferencias con la evaluación psicológica (de víctima, victimario, grupo familiar, abuso sexual en el ámbito familiar, etc.), y comentó aspectos de la atención a las víctimas en la Comunidad de Madrid.

La tarde concluía con la ponencia de Marlena Antohi Zarzu,  quien nos habló de los tipos de Apego y la manera en la que establecemos nuestras relaciones interpersonales futuras, en base a la forma en la que nos vinculamos en los primeros momentos de nuestra vida. En este aspecto, vimos cómo el apego puede ser un factor de vulnerabilidad (o de protección) para las personas y cómo se relaciona el apego inseguro con la violencia familiar.

En la jornada del 7 de julio, con Pedro Ramírez de la Fuente, vimos cómo se abordan los casos de violencia familiar desde el programa del Servicio de Atención Integral a las Familias (S.A.I.F): las áreas de intervención, objetivos, estructura y protocolos de actuación. Posteriormente realizó un taller de un caso de violencia Parento-Filial donde pudimos poner en práctica, los conocimientos adquiridos previamente.

Silvia Buabent Vallejo, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Fuenlabrada, ponía el broche de oro al curso, haciendo especial referencia al programa de sensibilización, y a la necesidad de educar en la igualdad, como base para erradicar el maltrato y la violencia de género desde los municipios. También explicó todos los talleres e iniciativas que están llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada. Resulta envidiable la cantidad de recursos tanto económicos como humanos que el Ayuntamiento de Fuenlabrada dedica a este asunto tan vital y cuyo ejemplo deberían seguir muchas otras localidades.

Juan Pedro Rodríguez

Comunicación UNED