Violencia de género: Prevención e intervención psicológica y socio-comunitaria con víctimas y agresores.

Entre los días 24 y 26 de Junio, el Centro Asociado de la UNED en Madrid Sur organizó en el Centro Cívico José de Saramago de Leganés el curso “Violencia de género: Prevención e intervención psicológica y socio-comunitaria con víctimas y agresores”.

El curso se centro en explicar la Violencia de Género, así como los distintos factores explicativos causales y mantenedores. Gracias a los casos prácticos que expusieron los ponentes, se pudieron ver diferentes modelos de intervención psicológica a las victimas y prevención e intervención en los agresores, para así dotarnos de herramientas a la hora de reconocer y combatir la violencia.

Sara Martínez Montejano, participante del curso, hace balance del mismo.

Los asistentes mostramos un gran interés en las ponencias,  y tuvimos la oportunidad de interactuar haciendo numerosas preguntas e intervenciones.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Jorge J. Montes Salguero, Director del Centro Madrid-Sur de la UNED y José Luis Martorell Ypiens, Director del curso y Director del Servicio de Psicología Aplicada,  UNED.

En la primera ponencia, José Luís Martorell  hizo una comparación entre la sintomatología que padecían las mujeres que sufrían Violencia de Género y aquellas personas que habían sido víctimas de tortura, encontrando una gran similitud. También expuso algunas características de las consecuencias  de la Violencia de Género en las víctimas para así poder identificar las señales del maltrato y llevar a cabo una intervención terapéutica.

Teresa Zurita Ramón habló de los aspectos socio-culturales implicados en la Violencia de Género, haciendo hincapié en que se trata de una violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo y en que constituye un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independientemente del ámbito en que se produzca. Nos transmitió lo importante que es entender la Violencia de Género como un asunto social, ya que desde que los niños son pequeños se marca una diferencia en la educación porque viene impuesta por la cultura. De allí, se desprende la importancia de que en la escuela se de al profesorado una formación con perspectiva de genero.

El martes 25 Elena Rodríguez-Miñón inició la segunda jornada. Ella nos habló de la Violencia de Género entre las generaciones más jóvenes,  nos expuso las señales que indican que una adolescente está sufriendo Violencia de Género, remarcando algunos aspectos que se puedan confundir con los cambios propios de la edad adolescente. También nos desveló los mitos del amor romántico que en muchas ocasiones son los causantes de que los jóvenes idealicen el amor y desarrollen formas insanas de relacionarse.

Olga Barroso Braojos nos expuso un abordaje psicoterapéutico de la violencia de género con víctimas adolescentes, desde la primera sesión, dando especial relevancia a involucrar a la familia en el caso de que sea competente. Además de darnos algunas herramientas de trabajo con adolescentes que estén sufriendo Violencia de Género.

Después del descanso, contamos con la ponente Marlena Antohi Zarzu. Ella trató los vínculos primarios dañados, narcisismo y poder. Profundizó en el estilo de apego de la infancia, relacionándolo con el modo en el que se vinculan los adultos en las parejas, y subrayó la necesidad de cuidar la infancia como medida primordial en el desarrollo de futuros adultos sanos y respetuosos.

Iñaki Lajud Alastrué presentó otro tema muy interesante: Hacia el Hombre Beta: de la masculinidad tóxica al referente igualitario, explicando cómo el control es la base de la violencia y como en el caso de la VG el hombre maltratador busca el control de la mujer para someterla. Nos propuso varias dinámicas para poder trabajar en psicoterapia con hombres de estas características, teniendo en cuenta siempre presente la perspectiva de género.

En la última jornada del curso, Silvia Antón Rodríguez nos explicó que el sistema de socialización más importante y significativo del niño es la familia, por lo que es esperable que la “calidad” de las relaciones con los padres contribuyan al desarrollo de uno de los principales lazos emocionales que surge con la búsqueda del “otro”. De ahí la importancia del una comunicación adecuada combinada con el afecto, porque esto les va a crear seguridad, autonomía y desarrollo emocional en la relación o vínculo con otras personas.

Bárbara Zorrilla Pantoja presentó la última ponencia del curso, hablando de la intervención integral con mujeres maltratadas por sus parejas. Este tipo de maltrato es considerado un tipo de violencia muy destructiva, ya que se ejerce de manera continuada y por parte de quiénes se espera que den afecto y apoyo, dejando huellas muy profundas en las víctimas.

El curso fue clausurado por Virginia Jiménez, concejala de Educación de Leganés, y por Jorge J. Montes, director del Centro Madrid-Sur.

En definitiva, el Curso de Violencia de género: Prevención e intervención psicológica y socio-comunitaria con víctimas y agresores, ha superado mis expectativas porque abordó este tema tan complejo desde un abanico muy amplio, dándonos la oportunidad de ver aspectos causales culturales así como dinámicas de intervención psicoterapéutica tanto con la victima como con el agresor, además de transmitirnos la importancia de la intervención educativa desde edades muy tempranas, como medida fundamental de prevención.

Gracias a todas las personas que lo hicieron posible, porque ha sido una gran experiencia.

Sara Martínez Montejano