Viento en popa…

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Viento en popa es una expresión muy común, que indica que todo va bien, y así van los Cursos de Verano, con el viento en popa

 

Hoy nuestra travesía al sur de Madrid, porque «La UNED llega a Aranjuez para quedarse». En esto han coincidido Rector de la UNED, Juan A. Gimeno, la Alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente y el Director del Centro Asociado a la UNED de Madrid Sur, Pedro Rodríguez-Miñón Cifuentes durante la inauguración de su primera edición de Cursos de Verano. El próximo curso también habrá allí un Aula Universitaria de la UNED. El curso de apertura: “Perfiles de mujer (Antigüedad y Edad Media)”

 

En Baza, la UNED y Aldeas Infantiles SOS analizan la realidad y los retos del acogimiento familiar de los niños y de los jóvenes. Se ha hecho hincapié en la necesidad de estimular a los niños, de fomentar su aprendizaje escolar y social y sobre todo las ponencias se han centrado en su necesidad de una interpretación positiva del mundo que vaya en la línea de la biofilia, el amor por la vida.

De esta manera, estos niños que han tenido un comienzo difícil, pueden tener una vida feliz. De ‘Felicidad y utopía” hablamos en Motril.

 

Tal vez, podamos dar un paso más para acercarnos a una sociedad utópica. El impacto de la globalización en el disfrute de los derechos sociales y el envejecimiento activo como estilo de vida saludable en el que las personas mayores mejoran su calidad de vida es uno de los temas centrales en el curso que se desarrolla en la UNED de A Coruña.

 

Y continuando en esa búsqueda de la utopía, una sociedad ideal sería aquella libre de conflictos, que debemos aceptar, hoy en día los hay… y muchos. Pilar nos cuenta que en Guadalajara, se han estudiado los principales aspectos de la mediación para resolverlos: el papel del mediador como un conciliador, las normas dependientes de los valores e intereses de las partes y el proceso como algo informal.

 

Las nuevas tecnologías han jugado un papel “mediador” en acercar la educación a todos los ámbitos de la sociedad, pero ¿son tan buenas como parecen?. En Jaén se debate si las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación son un problema o una solución en el campo de la enseñanza y el aprendizaje.

 

Vamos ahora hasta Madrid. En Escuelas Pías ha comenzado el curso “Inmigración y emigración, hoy” donde se pretende hacer una reflexión acerca del marco jurídico que afecta a todos estos flujos migratorios y a esta sociedad multicultural que nos toca vivir. Ana Mª Marcos, Secretaria General de la UNED y Directora del Curso, lo presentaba como una moneda en la que se verán las dos caras: por un lado, el fenómeno de la inmigración y, por otro, el de la emigración.

 

Terminamos nuestro periplo en tierras cántabras. Allí, en un curso lleno de risa y humor, se intenta «promover las emociones positivas para reforzar el sistema inmunitario». Suena divertido, a la par que saludable. Y no nos vamos de Cantabria, nos quedamos aquí hasta mañana, esperando el inicio de un curso que nos embarcará en un viaje al pasado: ‘Prehistoria y arte rupestre en Cantabria: conocimiento del pasado y patrimonio del presente

Compartir.

No hay comentarios

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×