Víctimas del Nazismo

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Los días 23, 24 y 25 de septiembre el Centro Asociado Madrid Sur de la UNED organiza en Fuenlabrada el curso “Víctimas del Nazismo”. El curso, que se podrá seguir online en directo y diferido, está dirigido por la catedrática de la UNED Alicia Alted Vigil.

Juan Pedro Rodríguez, coordinador del curso, explica los contenidos del mismo.

1945, final de la II Guerra Mundial y de una terrible realidad, millones de seres humanos habían perdido la vida no solo en las operaciones bélicas, sino en los campos de concentración y de exterminio del Reich Nazi. Europa convertida en un cementerio, millones de niños sin padres o madres en las calles, ancianos recorriendo las calles solos, millones de mujeres violadas, toda una lección de las crueldades y monstruosidades que puede realizar el ser humano. Una lección que no se debe olvidar.

En los campos del Nazismo perdieron la vida millones de personas de muchas nacionalidades, gitanos, homosexuales, judíos… y 7000 españoles y españolas.

El objetivo del curso es analizar ese terrible episodio de la humanidad. Y hacerlo desde el máximo respeto, ya que yo mismo soy sobrino de uno de los españoles prisioneros de los Nazis. Respeto por las propias víctimas, sus familiares y por el hecho de que es la primera vez que una universidad española abarca esta temática en un curso de verano de carácter nacional. También diseñado para seguir online, pensando no solo en las personas que no lo pueden seguir presencialmente, sino en el propio hecho de que muchos descendientes del exilio y la deportación, viven en el extranjero, como buena parte de mi familia. Todos los ponentes del curso lo afrontamos con un fuerte sentido de la responsabilidad.

Es un curso organizado en colaboración con la Amical de Mauthausen y otros campos que durante todo el año realiza conferencias y vuelca su esfuerzo no solo en trabajar desde una perspectiva histórica, sino también educativa. También en colaboración con la Biblioteca del Holocausto del CTIF Madrid-Sur de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

La primera ponencia, de la directora María Alicia Alted y el profesor-tutor de Historia del Centro Asociado de Madrid Sur, José Luis Romero, se marca como objetivo situar en el contexto nacional e internacional el curso, con la República, la Guerra de España y la Segunda Guerra Mundial. La segunda ponencia, de la doctora en Historia Rosa Torán, nos introducirá en el mundo de la deportación, sus características generales.

El segundo día la mañana comenzará con la intervención de Enric Garriga, presidente de la Amical de Mauthausen, que explicará las líneas de trabajo y proyectos de la Amical. Después, la delegada en el Comité Internacional de Mauthausen (CIM) moderará una mesa de víctimas en la que participarán la actriz Inma Gónzález, que es nieta de deportado y ha llevado la vivencia de su abuelo al teatro con la obra “Mauthausen, la voz de mi abuelo”, y Judith Miralles, que es bisnieta y nieta de deportado.

Y por la tarde la primera ponencia será del investigador Benito Bermejo, especializado en deportación y autor junto a Sandra Checa del “Libro memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945)”. Después Clara Isabel García-Suelto Huerta, directora del CTIF Madrid-Sur, y Sam Bengio, presidente de Yad Vashem España, hablarán de las líneas de trabajo de la Biblioteca del Holocausto, y de la shoá, el exterminio de judíos.

El tercer día, que se desarrolla en horario de mañana, Luiza Lordache, hablará de los terribles campos de Stalin, el gulag. Y cerraré el curso con la última ponencia en la cual hablaré de los deportados miembros de la Resistencia, hombres y mujeres como el hermano de mi abuela que llevaron el triángulo rojo en vez del azul.

Centro Asociado UNED Madrid Sur

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×