Verano, fuego y conocimiento

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El fuego griego era un arma secreta usada en las batallas navales durante las Cruzadas, cuya composición química se ha perdido en el tiempo, pero cuya llama ardía, e incluso se intensificada, en contacto con el agua de mar. Dio muchas victorias a sus poseedores y mucho temor a los vencidos, que la consideraban un prodigio de magia negra. Estos días, lamentablemente, el fuego griego es el que arrasa los montes de Atenas y deja una huella de decenas de muertos, calcinados en su huida de la materialización misma del infierno.

Los alumnos y alumnas matriculados en los Cursos de Verano de la UNED ven como otro fuego griego, compuesto éste de conocimiento y afán de aprender y dispuesto a otorgarles victorias de sabiduría, se va aplacando. Quedarán las brasas de los saberes aprehendidos y las cenizas que fertilizan su ciencia, sus humanidades y sus artes. Y se avivará cuando vuelvan a las aulas de los Centros Asociados, aún abiertas a finales de julio, y prestas a reabrirse, renovadas, a mediados de agosto. Entretanto, la llama de la Academia sigue prendida por costas, montañas y ciudades de todo el país.

 

Cantábrico

Al borde del Cantábrico, en Gijón,  Asturias, hablamos de Psicología y neurociencia: dos ciencias y un destino con una crónica y una entrevista de Pablo Núñez. Él también nos cuenta lo tratado en el curso “La Política: entre el servicio al ciudadano y la lucha por el poder” en el mismo formato de crónica general y entrevista a una de las ponentes.

En Torrelavega, Cantabria, asistimos a Educar en igualdad e Historia y patrimonio de Cantabria; y en Pontevedra a El mundo literario de Julio Camba y Migraciones en el siglo XXI: una visión socioeconómica internacional.

 

Mediterráneo

En el cruce de civilizaciones del Mediterráneo, puertos de relevo de la antorcha de la sabiduría clásica, hemos vivido en  Xábia, Dénia, Teatro social y Educación. Herramientas teatrales para el empoderamiento y la transformación social, y en Benidorm, Smart Cities, una perspectiva de gestión para las ciudades en el siglo XXI. Además de Mujeres escritoras. Entre el desdén y el olvido; Los contratos de la administración local y los contratos administrativos; Procesos actuales de transformación social; El arte y la construcción de la(s) identidad(es); Incertidumbre y cambio climático. Retos para una ciudad patrimonio cultural de la UNESCO; Gestión emocional en el aula y prevención del acoso escolar en Educación Infantil y Primaria a través del programa Pensando las emociones con atención plena.

En Les Illes Balears, con estudiantes mayoritariamente en línea, se han impartido desde Palma de Mallorca: Criminología de la delincuencia sexual: explicación, regulación y prevención; Arteterapias. El poder transformador del acto de crear; La inteligencia emocional en el ámbito de la educación; Arte egipcio en su contexto mediterráneo: influencias de “ida y vuelta”. Las relaciones entre el arte egipcio y el arte foráneo; Enfrentamos (y afrontamos) los problemas de comportamiento en la adolescencia; Delincuencia y personalidad; Visiones de la historia. Del documento al videojuego; Abusos a menores: su vulnerabilidad física, psicoemocional, social y sexual; Claves para el desarrollo del bienestar y la iniciativa personal; Ciencia en el crimen; y en el Centro Penitenciario de la isla Educación emocional en la infancia y padres ausentes.

En Tortosa, Tarragona, aprendemos sobre Intercambios y conflictos en un Mediterráneo transcultural: redes, comercio y creación artística en la edad media y moderna.

En Valencia, sede de Alzira, Milagrosa Polo nos cuenta qué se aprendió en el curso Fastos y nefastos: fiestas y rituales en la antigua Roma, y sede de Xátiva, De lo particular a lo general: las aportaciones de Xàtiva y su comarca a la prehistoria de la Península Ibèrica. Y en  Vila-real, El reto de ser mujer: realidad y prejuicio.

 

La Meseta

En la Meseta, cuna de lenguas y culturas prerromanas, romanizadas a golpe de sangre y fuego y convertidas luego en joyas del imperio, encontramos los programas impartidos en la que fuera la primera sede de los Cursos de Verano de la UNED, hace ya 29 años: Ávila. Antonio Sánchez nos guía por el programa de este centro y sus aulas de Barco de Ávila y Cebreros: Formación para la función directiva en centros docentes: un desafío permanente; Ciudades mediterráneas del Renacimiento: espejos de magnificenciaLa España que pudo ser. Lecciones del exilio; Tintoretto, pintor veneciano. 1518-2018El clima que viene y su impacto en el medio ambiente en España; Taller de micro-robots con Arduino. Experiencias prácticas elementales en maniobras y conducción inteligente. En El Barco de Ávila, nos conduce por Memoria y justicia democrática y “Tú y yo primero”: la re-evolución del altruismo”. Y en Cebreros nos lleva a 40 años de Constitución: entre la permanencia y la reforma.

En el Centro Penitenciario La Moraleja (Dueñas) de Palencia se debatió sobre ¿Cómo puede la inteligencia emocional mejorar nuestras vidas?. En Ponferrada celebramos Turismo y sostenibilidad: oportunidades de negocio y La mediación escolar, como vía de convivencia. Y en Guadalajara, Mindfulness y psicoterapia y Cuentos que tejen ciudades: la narración oral como arte de relación.

 

El sur y las capitales romanas

Las ciudades andaluzas, sustrato de todos los pueblos, desde fenicios, tartesios, e islámicos, hasta hoy; igual que las tierras extremeñas, cuna de conquistadores, también han cuidado su oferta de enseñanza estival. Baza presentó El síndrome de Down, en la familia y en la escuela; Ceuta, Tutoría universitaria; Alcalá la Real, Jaén, Globalización y diversidad; Motril, Educar en verde; y el Centro Penitenciario El Puerto III, de Cádiz, Técnicas de autoconocimiento y auto-regulación emocional.

También celebraron cursos las antiguas civitas romanas de Mérida, con Prevención, intervención y toma de decisiones en la enfermedad de Alzheimer y Protocolo y comunicación institucional y corporativa: herramientas para crear valor; y Plasencia, con el siempre innovador programa Cáncer y seguridad alimentaria, cosa de todos.

 

Madrid

Madrid ejecutó la propuesta de Cursos de Verano para estas dos últimas semanas de julio desde dos instituciones: el Centro Asociado de Madrid, que celebró Psicoeconomía Análisis de la conducta del consumidor, relatado por Inma Luque, y la Fundación UNED, que acogió seis. Isabel Quiñones, Itziar Romera, Inma Luque y Aida Fernández nos cuentan todos los detalles de Aplicaciones y posibilidades del procesamiento del lenguaje natural para la investigación en humanidades y Creación de ePubs interactivos y accesibles: mini-libros electrónicos modulares, ambas celebradas en la ETSI Informática; en la Facultad de Ciencias Económicas, Traducción y accesibilidad audiovisual, y Flipped Teaching y geolocalización para aprender geografía en la nube; en el Edificio de Humanidades, Inglés jurídico para la Unión Europea/Legal English for the European Union, y, como colofón de lujo, Los lenguajes de la abstracción. Hacia la liberación del artista, en el Museo Thyssen-Bornemisza en el que, además, contamos con la colaboración de una alumna habitual en nuestros cursos en el Thyssen.

 

Aida Fernández

Comunicación UNED

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