“Uno de cada cuatro euros de las familias españolas está ahora mismo en bolsa”

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Con la colaboración de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y otras entidades relevantes del mundo financiero, se celebró en Madrid un curso que tiene ya cierta tradición y que nos acerca las finanzas a los no iniciados

 

Bolsa_Sala_SinDiEsto es lo que afirma Javier Sanz, director del curso Bolsa y mercados financieros ‎, que se celebró hace unos días en la facultad de CC. Políticas y Sociología de la UNED, organizado por la Fundación UNED. “Directa o indirectamente…”, añade. “La economía y los mercados financieros no son independientes. Si tienes una hipoteca, con un referencia de un tipo de interés que es el euríbor a un año, ese euríbor a un año depende de cómo estén los mercados para que tú pagues más o menos. Es decir, en tu capacidad a la hora de consumir influyen mucho los mercados”. Así las cosas, parece sensato que todos aprendamos un poco más acerca de estos mercados financieros y de la bolsa ya que parece que, inevitablemente, sus vicisitudes van ligadas a nuestras propias vidas.

 

Y este, en realidad, ha sido el objetivo de este curso, que no solo ha contado con la asistencia presencial de un número nada desdeñable de estudiantes, sino que además, gracias a su oferta online, en vivo y en diferido, han participado cerca de 140 estudiantes en total desde lugares tan variopintos como América, Europa o Asia. Un curso que se ha empeñado en enseñar qué es la bolsa a toda aquella persona que quiera adentrarse en el mundo de los mercados financieros y la renta variable. Y, además, desde un punto de vista eminentemente práctico. “Los alumnos van a tener un simulador de bolsa”, explicaba Sanz, “con el que van a estar durante dos semanas invirtiendo en tiempo real en el mercado. ¿Qué es lo que vamos a hacer durante estos cinco días? Darles todas las herramientas necesarias para que comprendan por qué las compañías se acercan al mercado de renta variable, qué son las acciones, y cómo analizar esas acciones a la hora de invertir, con una inversión desde el punto de vista a medio o largo plazo”. Y añadía una reflexión sobre el papel de la universidad en un curso como este: “Ahora mismo la UNED, como universidad a distancia, permite que desde cualquier continente cualquier estudiante pueda estar formándose a través de una universidad pública, y en contacto con los mejores profesionales y los mejores organismos oficiales”.

 

Imagen cedida por Javier Sanz

Imagen cedida por Javier Sanz

Durante estos días, el curso ha contado con colaboradores de lujo. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo regulador del mercado financiero en España, estuvo representado en la persona de Gloria Caballero, que recogía en la última sesión del viernes todo lo aprendido durante la semana, a la vez que dio una serie de nociones sobre cómo debe acudir a ellos un usuario en caso de tener cualquier problema. También han estado presentes instituciones como Santander Global Banking & Markets, o el MEFF, el organismo oficial donde cotizan los futuros financieros; además de profesionales analistas y profesores del Máster MEMFI de la UNED.

 

La formación de la sociedad al completo es un objetivo importante para los organizadores del curso, misión en la que también está involucrada la propia CNMV, que cuenta con un programa de formación que abarca desde la Educación Secundaria hasta la Universidad. Javier Sanz nos habló de un evento que se celebrará el 3 de octubre, el “Día de la Educación Financiera” (aquí, lo que se vivió en la edición de 2015), “un encuentro que se celebra en toda España, donde intentamos que la gente se conciencie de que cuando tiene que invertir dinero, hay que saber dónde invertimos, dónde vamos poniendo el dinero”, comentaba el profesor.

 

 

Adentrarse en las finanzas, primeros pasos y precauciones

 

Bolsa_Sala2_SinDiLo primero que hicieron los alumnos del curso fue averiguar qué tipo de inversor son. Para ello, debían rellenar un test de tolerancia del riesgo, con el que ver directamente qué tanto por ciento de renta variable tiene que tener su cartera, qué tanto por ciento de renta fija, etc. “Es decir, la primera sesión marca ya su perfil de riesgo”, explicaba Sanz, “y a partir de ahí vamos a ver qué tipo de producto es el que más se adecua a cada uno”.

 

Por explicarlo con un ejemplo gráfico, si estuviéramos hablando de nuestro dinero como una pirámide de inversión, en la base tendríamos aquel que no podemos perder nunca, y a dónde estaría destinado; y a medida que subimos en la pirámide, encontraríamos los productos financieros en los que podríamos arriesgar un poquito más. “Pero la base de tu inversión no puede ser algo especialmente especulativo”, nos explicaba el profesor Sanz. Durante el curso, “iremos viendo cada uno de los productos: los de renta fija, renta variable, productos derivados,…”. Y lo que es muy importante, el aspecto financiero-fiscal: “si tienes una rentabilidad muy atractiva, tienes que procurar que el vehículo de inversión que te acompañe para esa inversión sea lo más óptimo posible”.

 

Imagen cedida por Javier Sanz

Imagen cedida por Javier Sanz

Y a la hora de invertir, la cabeza es fundamental. Aquello del sentido común también aplica a estos ámbitos, ya que “la comprensión de la psicología de masas es a menudo más importante que los conocimientos de Economía”. Y explica con un símil muy acertado cómo debemos tener en cuenta los sucesos a nuestro alrededor a la hora de invertir nuestros ahorros y utilizar los instrumentos y productos adecuados a cada situación. “Igual que cuando conducimos un coche tenemos un acelerador y un freno, cuando realizamos una inversión tenemos que crear un vehículo que se acomode a la carretera por la que estamos circulando. Lo que no puede ser es que esté granizando, esté lloviendo, la carretera esté con hielo, y tú quieras circular a 220 km/h. De la misma manera, si hay un momento de incertidumbre, deberemos reducir riesgo; y hay vehículos y productos de inversión que te permiten ir más despacio y reducir ese riesgo; ganas menos dinero, pero estás más seguro».

 

 

La influencia de los mercados internacionales

 


Vicente Quesada
, profesor del máster MEMFI de la UNED, comenzó su charla inaugural del curso con una pregunta directa “¿Cuántos de ustedes ha invertido en bolsa? Directa o indirectamente, puede ser a través de fondos…”. Levantaron la mano más o menos, la mitad de los presentes. “¿Cuántos de ustedes han invertido fuera de España?”. Alrededor de la octava parte… “¿Alguno fuera de la zona euro?” … Uno… dos… Uno de los objetivos del final de la charla era aprender si eso tenía lógica o no, si es mejor o no invertir fuera de España, o si tiene sentido invertir solo en España. Se trataba de convertir a los alumnos en gestores de cartera, es decir, analista que saquen conclusiones a partir de los datos.

 

Bolsa_VicenteQuesada_SinDiY uno de los análisis que se hicieron en común fue lo mucho que ha cambiado el mundo en tan solo 15 años, desde 2001 a la actualidad, económicamente hablando. En el año 2001, EE.UU. producía casi un tercio de lo que se producía en el mundo; Japón le seguía, con un 13,6% de la producción mundial; y Alemania ocupaba el tercer lugar, con un 6%. España era la décima economía del mundo, produciendo el 1,8%. “¿A alguien le llama la atención algún dato de los que vemos aquí?”. China, ocupaba el sexto lugar, con un 3,7%… Quince años después, en 2016, el ránking lo encabeza China con un 17,2% de la producción mundial; EEUU se queda en segundo lugar con un 15,8%; y la India sube al tercer lugar, con un 7,1%. España ha bajado hasta el puesto 14, con un 1,4%. Aquí llama otra cosa la atención: “la UE representa prácticamente el 17%… Ha bajado un poquito… pero prácticamente produce lo mismo que China, y lo mismo que EEUU”.

 

En estos 15 años las economías del mundo han crecido mucho, pero principalmente en muy poquitos países: China, India, Rusia, Brasil, Corea del Sur… Realmente, las economías desarrolladas apenas han crecido en estos 15 últimos años. Sin embargo, las economías emergentes (las denominadas BRICS, cuyas siglas corresponden a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) son economías que están creciendo pero que, paradójicamente, son las que están sustentando el crecimiento mundial. Durante estos días, los alumnos entendieron también la importancia de seguir el crecimiento de estas economías, ya que todos los mercados están relacionados. “Que el precio del petróleo esté a 40 o 100 dólares el barril es muy importante, aunque nosotros solo estemos mirando la renta variable, porque eso influye en los beneficios de las compañías”.

 

Pero si hay una enseñanza que envuelve a todo lo aprendido en los últimos días, es esta:

 

“Todas las reglas pueden romperse.

La clave está en saber cuándo, cómo y con qué frecuencia”.

 

Bueno, pues sigamos aprendiendo para adquirir más experiencia.

 

 

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades.

 

 

Texto, fotografías y edición web: Inma Luque

 

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