UNED-Museo Thyssen, aprendiendo a ver un paisaje

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Las alumnas y alumnos de “El paisaje: mitos, invenciones y realidades” repiten y tripiten curso sin sonrojo. Llegan de todos los rincones del país y proceden de distintos sectores profesionales. Casi todos pintan y todos, sin excepción, tienen el ojo y la sensibilidad bien educados y receptivos a la expresión artística. Quizá sea el marco, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; quizá los profesores, que enganchan con sus conferencias; quizá las visitas a las colecciones y las exposiciones temporales que se programan durante el curso y cuentan con guías-educadores eruditos y amenos; el caso es que edición tras edición, triunfa. Dirigido por la catedrática de Historia del Arte de la UNED Mª Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares  y codirigido por Mª Ángeles Rodríguez Cutillas, educadora del Área de Educación del propio museo, este año ha dotado de 10 becas a otros tantos afortunados estudiantes, aportadas por la Fundación ACS.

La alumna Carmen Casariego, una de las veteranas, ha venido desde Tenerife, donde reside, aunque, desde que se jubiló como profesora de instituto, viaja mucho a Asturias y Madrid, de donde son sus padres. Cuenta, encantada, que es la tercera vez que sigue el curso porque en cuanto dejó de dar clases se matriculó en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna. Allí escuchó una conferencia de la profesora Antigüedad que la deslumbró: “es la mejor, así que siempre que organiza algo, me apunto. Es una delicia, siempre aprendes mucho, nunca defrauda. Mientras pueda seguiré en sus cursos”. La directora, obviamente no sabe que cuenta con alumnos tan entregados, aunque “esta es ya la octava edición, es un honor dirigirla nuevamente y se que acertamos con la programación porque al final los estudiantes nos comentan su alto grado de satisfacción”, señala.

Otra alumna, la más joven de la convocatoria, tiene sólo 15 años y ha acudido con sus padres: él médico, ella profesora. Los tres pintan y en su casa se respira pasión por el arte. El doctor se muestra orgulloso de cómo su hija adolescente absorbe como una esponja y con entusiasmo los contenidos del denso programa de ponencias y recorridos por las colecciones: Naturaleza y mito. La construcción del paisaje clásico, de la directora, Mª Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares; Paisajes culturales de magnificencia en la cultura festiva de la Edad Moderna, de Consuelo Gómez López, de la UNED; Paisaje urbano de una fiesta: Madrid 1789, de la profesora Victoria Soto Caba (UNED) y la freelance Isabel Solís Alcudia; Friedrich y sus paisajes con observadores de espaldas, de Jesús Pedro Lorente Lorente, de la U. de Zaragoza; Paisaje en la modernidad, de Juan Ángel López Manzanares, conservador de la Colección Carmen Thyssen; Diálogo entre el artista y la naturaleza: nuevas consideraciones estéticas del paisaje, de Mª Ángeles Rodríguez Cutillas, del Área de Educación del museo Thyssen-Bornemisza; Natura y cultura. El paisaje y la construcción de su protección histórica, de Joaquín Martínez Pino, de la UNED; Paisajes del agua. Patrimonio y arqueología en el sur de la Península, de José María Martín Civantos, de la U. de Granada; Los paisajes del turismo. Disneylandización y arquitectura, de Carmen Adams Fernández, de la U. de Oviedo. Además de las visitas a la Colección Permanente y a la exposición temporal Balenciaga y la pintura española, sobre las obras que inspiraron las creaciones de alta costura del modisto.

El paisaje, protagonista

“La colección del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza se identifica con el retrato, debido a su número y a que tenemos aquí algunos de los más icónicos. Todo el mundo conoce el Enrique VIII de Hans Holbein el Joven, o la Santa Catalina de Caravaggio, algunos de los más destacadas entre las pinturas antiguas de la colección. Sin embargo, tanto en número, como en calidad y en continuidad, en la nueva colección el paisaje adquiere un papel más fundamental: el paisaje flamenco, la escuela del Danubio, la pintura holandesa del XVII…”, explica Guillermo Solana, director artístico del museo.

“Tenemos ya una cultura importante del paisaje sin el pretexto de contextualizar imágenes religiosas o históricas, una magnífica colección del paisajismo holandés del siglo XVII, del paisaje urbano italiano y de pintura europea del XVIII y el XIX. Y el paisaje americano, que Heini (Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza) redescubrió en honor al amor de su padre por el paisaje clásico”, añade. “En cuanto a la colección de Tita (Carmen Cervera, baronesa Thyssen), si recorremos su gran galería comprobamos cómo en ella aún es más relevante el paisaje, desde los clásicos flamencos hasta los contemporáneos”.

Años de colaboración cultural

Solana pone de relieve que “es enormemente relevante que se hayan reunido aquí investigadores y profesores, no sólo de la UNED, sino de diversas universidades españolas, para poner el foco en la muy variada historia del paisaje en la pintura, hecho que es muy de agradecer, y agradecemos el equipo del museo Thyssen”.

Mª Dolores Antigüedad y Marta Moreno con el equipo de Educación del museo y el director de la Fundación ACS, José Mayor Oreja

Tanto la actual directora de Cursos de Verano y vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria, Marta Moreno González, como la profesora Consuelo Gómez López, directora del departamento de Historia del Arte de la UNED, coincidieron con el director artístico del museo en la importancia del convenio de colaboración entre la UNED y el Museo Thyssen, firmado en 2013 y que tan generosos resultados ha aportado a investigadores, estudiantes y equipos del propio museo.

“En este curso sobre el paisaje se solapan tres áreas temáticas: la historia de las humanidades, el arte y el turismo. Es, por tanto, un ejemplo de la vocación interdisciplinar de nuetro programa de verano, al que aporta un alto valor añadido”, explicaba Moreno. Consuelo Gómez, por su parte, señaló el aforo de la sala, completo, “lo que muestra el éxito de esta nueva convocatoria y el éxito que supone para la divulgación del conocimiento la colaboración de nuestras dos instituciones, la UNED y el Museo Thyssen-Bornemisza al que se suma ahora la Fundación ACS, con su director al frente, José Mayor Oreja, con sus becas para nuestros estudiantes”. Por su parte, la directora, Mª Dolores Antigüedad, que inauguraría el turno de conferencias del curso, agradeció a todo el equipo del museo su colaboración, y a los estudiantes “que un año más hayan renovado su confianza en que aquí vamos a enseñarles algo. Y sí, les enseñaremos a ver el paisaje, pero confío en que mucho más que el paisaje”.

Ver galería de imágenes

Aida Fernández Vázquez

Fotografías: José Rodríguez Rodríguez

Comunicación UNED

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×